Kata Šoljić, la Madre Croata

Publicado por

El 23 de febrero, la gran madre croata Kata Šoljić hubiese cumplido 97 años. Nació en Vukšić Donji en 1922 y falleció en Zagreb en el año 2008.
Fue madre de cuatro combatientes croatas que cayeron en defensa de la Patria. Ella es el símbolo del sufrimiento y la valentía de todas las madres croatas que dieron a sus hijos por la libertad de su pueblo en la Guerra Patria y en otras guerras de siglo XX para los croatas.
Ella perdió a cuatro de sus hermanos en la Segunda Guerra mundial, en manos de los partisanos. Tras la caída de la ciudad croata de Vukovar, 45 años después, tras la caída de la ciudad croata de Vukovar en manos del enemigo comenzó la peor tragedia de Kata Šoljić. Su hijo Niko fue tomado prisionero el 21 de noviembre de 1991 cuando la ciudad de Vukovar después de 3 meses de resistencia heroica cayó en manos de los paramilitares serbios y el ejército yugoslavo, y lo mataron a patadas. Su hijo Mijo fue encontrado en un aljibe, sin la cabeza. A su hijo Mato lo asesinaron junto al cuartel militar de Vukovar. Su hijo Ivo era comandante en el legendario barrio de Mitnica, en Vukovar, cayó en una emboscada y no se quiso entregar, saltó al río Danubio y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro meses después. Sus hijas Marija y Ana también combatieron durante la epopeya de Vukovar pero sobrevivieron aunque tras una dura prisión en la ciudad serbia de Sriemska Mitrovica. “Se quedaron a defender su ciudad, así fueron mis hijos”, fueron las palabras de esa madre angustiada pero orgullosa de sus hijos. “Cómo sufre una madre y cómo le duele a una madre, solamente lo puede saber una madre”. “Ni un solo cuerpo, ni una tumba sobre la que llorar, pero mientras hay esperanza es más fácil”, se consolaba Kata Šoljić, aunque la verdad fue distinta; después de 12 años recibió la fotografía con los restos mortales del último de sus hijos desaparecido, Niko, y solamente esbozó: “mi búsqueda ha finalizado”.
El primer presidente croata, el Dr. Franjo Tuđman, le otorgó el título de Danica Hrvatska con la imagen de Katarina Zrinski por un mérito especial en la promoción de los valores morales de la sociedad.
En 2004 recibió el Premio al Veterano de Guerra de la Patria Croata otorgado por la Asociación de Veteranos, los Discapacitados y las Viudas de la Guerra de la Patria.
Hay que escribir y hablar sobre Kata Šoljić, y es importante que la verdad se cuide, que esta Madre siga viviendo como ideal y modelo de las futuras generaciones, para que su sacrificio realmente no haya sido en vano. 
Stella Hubmayer