Presentación de los croatas en Perú

Publicado por

Para presentar a los croatas de Perú, hemos conversado con Mirko Luka Lissa Vodanović, de Lima, representante de su país ante el Congreso Mundial Croata (HSK)

Aproximadamente, ¿cuándo llegaron los croatas a su país?

El Perú es el primer país en Sudamérica en recibir inmigrantes croatas. En el año 1537 llega desde Sevilla, Basilio Basiljevic, comerciante de Dubrovnik. En el Cusco, capital de los incas, se encuentra la iglesia de San Blas, construida entre 1544 – 1559; la misma que está relacionada con marineros croatas y Basilio Basiljevic. En el siglo XVII tuvimos a Manuel Biedma, quien muere flechado por nativos predicando la Fe en Cristo. Otro fue José (de) Amich, nacido en España de padre Croata, quien fue un destacado ingeniero que estuvo a cargo de obras en el Callao, como la fortaleza Real Felipe. También fue misionero y escribió “Historia de las Misiones”. A principios del siglo XVIII, tuvimos misioneros de apellidos Bajo, Matos, etc. Desde el 1850 al 1930 llegaron principalmente del sur de Dalmacia. En la ciudad del Callao,  en el año 1871, se registró la primera institución en Sudamérica, fundada por croatas, la cual se llamó “Asociación Benéfica Eslava”. En el año 1948 llegaron inmigrantes por razones políticas, de todas partes de Croacia y de la actual Bosnia & Hercegovina.

¿Qué cantidad de croatas se calcula que hay y en qué ciudades se encuentran?

Es difícil saber la cantidad de croatas y descendientes que hay en el Perú. Según información desde Croacia, hace referencia que somos 6 000; sin embargo creemos que somos muchos más. Por ejemplo. En el libro del Sr. Marko Burin “La familia croata en el Perú” detalla que somos 14 800. En la actualidad, la mayoría se encuentran en Lima. Sin embargo, antes algunos estuvieron en Arequipa, Cerro de Pasco, Huánuco, etc.

Aproximadamente, ¿qué porcentaje de descendientes de croatas de su país habla el idioma croata?

Aproximadamente un 10% de descendientes de croatas habla el idioma.

¿Existen asociaciones croatas en su país? ¿cuáles?

Si, en el Perú existen las siguientes asociaciones e instituciones:

-Vicaría Croata – Parroquia San Leopoldo Mandić.

-Asociación Croata Dubrovnik.

-Club Social y Cultural Croata Jadran.

-Consulado Honorario de la República de Croacia.

¿Qué actividades realizan estas asociaciones?

-En la Vicaría Croata – Parroquia San Leopoldo Mandić.- Tenemos todos los domingos Santa misa  (mitad en idioma croata). La vicaría lleva 31 años en el Perú y siempre está presente en todas las actividades de los croatas. Contribuye significativamente en la preservación de nuestra identidad, ya que la creencia en Dios es una característica fundamental del pueblo croata. Estamos agradecidos al Señor, por tener entre nosotros a Mons. Drago Balvanović  y Padre Marko Jukić.

-En la Asociación Croata Dubrovnik.- Todos los años celebramos al patrono de Dubrovnik – San Blas. Tenemos también el almuerzo por Pascua de Resurrección, por el Día de la Madre y por Navidad(*). En las instalaciones se encuentra la oficina del Consulado.Cada vez que viene alguna personalidad, se les recibe con el agasajo correspondiente.

-En el Club Social y Cultural Croata Jadran.- Conmemoramos aquel histórico 24 de febrero de 1948; fecha en la cual llegó el barco General Black, en donde arribaron cientos de croatas que estuvieron en campos de refugiados como Fermo y Bagnoli. Fue el día de la mayor inmigración croata al Perú. También conmemoramos el 10 de abril, tradición desde nuestros abuelos y/o padres en celebrar el día patrio.

Consulado Honorario de la República de Croacia.- El año pasado se reabrió con el nombramiento de la Sra. Ana María Kuljevan, como Cónsul Honoraria de la República Croacia en Lima con jurisdicción en la República del Perú. La Embajada de Croacia en Santiago de Chile, es la encargada de realizar los trámites de ciudadanía, pasaportes, etc. El Consulado Honorario, brinda información antes de que presenten sus documentos ante la Embajada. Apoya también en la organización de visitas de días consulares, cuando la Embajada lo establezca y facilita la entrega de documentos. El año pasado organizó, en coordinación con las demás instituciones, un almuerzo por el Día Nacional de Croacia y otro por la Navidad(*).  Dichos almuerzos se han realizado en las instalaciones de la Asociación Croata Dubrovnik.

Según su experiencia, ¿qué es lo que hace que los descendientes de croatas de su país se reúnan?

Varios de los inmigrantes que llegaron al Perú, vinieron sin familiares. Y dentro de la comunidad se fueron formando familias (quizás no de sangre) pero si de sentimiento y de las mismas vivencias. En la actualidad, varios descendientes  se reúnen y se llaman tíos y primos. Otra causa que hace que se reúnan los descendientes es el interés de preservar y/o enriquecer su identidad. Y sin duda, la fiebre del mundial de futbol, hizo que varias de nuestras instituciones recibieran a cientos de sus socios y  amigos, para ver los partidos de fútbol de Croacia; vi a muchas personas alentando, gritando y llorando de alegría por Croacia. Citaré algunas frases de aquellos momentos:

“Que orgullo que siento por Croacia”.

“Sin duda somos guerreros por naturaleza”

“Mis abuelos deben estar felices desde el cielo”.

Mirko Luka Lissa Vodanović, de Lima – Perú. Representante de Perú ante el Congreso Mundial Croata. Pro secretario de la Asociación Croata Dubrovnik. Socio del Club Social y Cultural Croata Jadran. Miembro del coro croata de la Vicaría y Parroquia San Leopoldo Mandić. Participa y colabora en todas las instituciones croatas en el Perú. Tiene un canal en youtube “mirkolissa” donde publica videos de las actividades y también hace publicaciones en diversos medios informativos.