Declaración de la Conferencia Episcopal Croata con respecto a la conmemoración de la tragedia de Bleiburg

Publicado por

El secretario del Obispado de la diócesis de Gurk Klagenfurt mons. Engelbert Guggenberger, ha decidido este año no permitir la celebración de la misa por las almas asesinadas en la tragedia de Bleiburg y su Vía Crucis.

La Conferencia Episcopal Croata lamentó esta decisión y expresó su profundo desacuerdo con los motivos mencionados para tal decisión y los rechaza por completo. Prohibir la posibilidad de orar por las víctimas de esta gran tragedia del pueblo croata significa una falta de respeto ellas y la pérdida de empatía con el sufrimiento de los inocentes.

Los representantes de la Conferencia de Obispos de Croacia y la Conferencia de Obispos de Austria se reunieron varias veces para discutir acerca de la Tragedia de Bleiburg.
La Conferencia Episcopal de Croacia organiza una Celebración Eucarística en Bleiburg desde el año 2003, hasta el 2018 en el mayor de los respetos hacia las víctimas.

Nota de la redacción:
Recordemos que el 15 de mayo se conmemora esta tragedia, este genocidio de mas de 300.000 croatas perpetrado en 1945 por el ejército yugoeslavo en los alrededores de Bleiburg.
Todas esas víctimas, que eran parte del pueblo croata (soldados, civiles, mujeres y niños), y que habían huído masivamente desde Zagreb ante el avance de las fuerzas comunistas, se habían entregado días antes al ejército inglés, de quien buscaban protección, pues eran conscientes que les correspondía ser considerados como prisioneros de guerra y que, por tanto, debían ser tratados dentro de los términos de la Convención de Ginebra.
Sin embargo, ese no fue el criterio utilizado por las autoridades británicas, las que apartándose de las normas internacionales procedieron a entregar los prisioneros al ejército serbio-yugoslavo, aún a sabiendas de la suerte que correrían.
Desde allí, es decir desde Bleiburg, lugar donde comenzó la matanza, hasta el destino final de las tropas, fueron quedando tumbas anónimas a lo largo del camino que cruzaba el territorio croata, dando lugar a lo que, a partir de entonces fue denominado como “marchas de la muerte”. ….. Extracto del texto Un genocidio ignorado, de Atilio Roca.

Ampliaremos la noticia cuando haya novedades.