Bailes croatas – Bunjevačko Kolo (incluye video)

Publicado por

Los bunjevci son habitantes de algunos pueblos croatas ubicados a orillas de rio Zrmanja,  a un costado del macizo montañoso Velebit,  en Lić y en Subotica, junto con las comarcas cercanas al Dunav,  Bačka, Serbia y Hungría. Al principio vivían en zonas montañosas del  Dinara y de la parte norte de la montaña Svilaja,  en un territorio en donde se hablaba una variante de la lengua croata, formada en el siglo XV antes de la invasión turca y en donde nació la acentuación ” ikavska “. Los elementos, tanto montañeses como pastoriles, se mezclan con los de la llanura y los labradores.

El término bunjevci, aparece por primera vez en 1622 como el nombre de un pueblo que se dedicaba a la cría de ovejas, en Bačka.  Como la gente se fue asentando en distintas épocas y provenía de distintos lugares, no hablan en todos lados de la misma manera. En las ciudades se siente en el idioma una fuerte influencia húngara y alemana. Los Bunjevci se diferencian de modo evidente de sus vecinos por su lenguaje, sus trajes típicos y una serie de tradiciones populares relacionadas con las bodas, las cosechas, las Pascuas, etc.

 En el norte de Vojvodina, en Bačka, es donde hoy viven los Bunjevci  croatas, cuyo baile preferido es el Kolo de Bunjevci . En dicho baile los muchachos compiten entre si en las bravuras y la virtuosidad del baile. Sus botas se decoran con cascabeles que producen efectos especiales de ritmo y sonido.
Recordemos que la palabra KOLO significa ronda. Los bailes croatas se basan en rondas de a dos, de a tres, o la cantidad de personas que sean, que se entrelazan y van girando. Es la base del baile típico croata.