Presentación de la Asociación Paraguaya de Croatas

Publicado por

La Asociación Paraguaya de Croatas – Paragvajska Udruga Hrvata de Asunción del Paraguay, fue fundada el 17 de octubre del año 2015.
Los croatas comenzaron a emigrar a Paraguay a mediados del siglo XIX, aunque en reducido número si se lo compara con la inmigración hacia otros países como Argentina y Chile.
La inmigración hacia Paraguay no fue masiva, sin embargo, el mayor arribo de inmigrantes croatas se sitúa en el periodo de la Primera Guerra Mundial, siendo la mayoría campesinos procedentes de la región de Dalmacia.

Ante la necesidad de una entidad que los aglutine, los croatas residentes en Asunción resolvieron crear la Sociedad “Union Slava” de Socorros Mutuos. Su fundación fue realizada 4 de agosto de 1889, con el objetivo de establecer un fondo común para socorrer a sus socios, la sociedad eslava fue constituida en su mayoría por croatas y lograron edificar el Panteón Eslavo en el cementerio de la Recoleta en Asunción.

Se calcula en 5.000 los descendientes croatas en la República del Paraguay quienes se encuentran en diferentes partes del país, Asunción, Concepción, Encarnación, Ciudad del Este, Yaguarón, Villeta, Luque, etc.

Actualmente la Asociación Paraguaya de croatas organiza con apoyo financiero de la Oficina Gubernamental para los croatas fuera de Croacia, clases de idioma y cultura croata, donde son muchos los que asisten y tienen descendencia croata, estas clases se llevan a cabo desde el 2015 y con ayuda del gobierno desde el 2017.
No existe otra Asociación croata sin ánimo de lucro con una finalidad social y cultural en el Paraguay.
Tenemos muchas actividades cada año, enseñanza de idioma todas las semanas del año, prácticas de canto con el Coro de la Asociación dirigido por el Músico Sr. Gabriel Lema, también descendiente croata, actividades culturales dirigida por la Sra. Raquel Drachenberg e Isabel Marachi, actividades gastronómicas, y dentro de poco esperamos tener prácticas de danza croata. Estamos creciendo y fortaleciéndonos como Asociación croata.
Lo que hace que los descendientes croatas nos reunamos en Paraguay son justamente estas actividades de la Asociación, las convocatorias a asambleas, prácticas de coro, aprendizaje del idioma y los días consulares. Los descendientes buscan un lugar de encuentro donde hablar de sus antepasados croatas y aprender más sobre Croacia.

Lic. Hugo Estigarribia
Presidente de la Asociación Paraguaya de Croatas
Vicepresidente para Sudamérica – Congreso Mundial Croata