Los croatas se manifiestan en contra de la violencia doméstica

Publicado por

Varios miles de croatas se manifestaron en Zagreb el sábado pasado, exigiendo medidas más duras contra la violencia doméstica y más capacitación para los empleados de las instituciones estatales para ayudarles a abordar el problema.
La manifestación fue motivada por un caso reciente en la isla adriática de Pag, donde un padre arrojó a sus cuatro hijos por la ventana de un piso superior. Los niños, de tres, cinco, siete y ocho años, sufrieron lesiones graves.

La protesta se organizó a través del movimiento de redes sociales #Spasime (#sálvame) que en solo dos semanas reunió a más de 45,000 simpatizantes en línea.
Queremos que la violencia doméstica sea tratada como un acto criminal, no solo como un delito“, dijo uno de los activistas.

Los manifestantes exigen una mejor educación en las escuelas y más capacitación para los empleados de las instituciones estatales para combatir los incidentes de violencia. También están pidiendo asistencia telefónica las 24 horas para que las víctimas denuncien la violencia.

Es evidente que las instituciones están fallando en su trabajo“, dijo Jelena Otasevic Babic, una de las organizadoras, a la televisión estatal. “Las cifras estadísticas son devastadoras para nuestra sociedad”.
Entre 2012 y 2017, 90 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas u otras personas cercanas a ellas. Solo en 2017, 11,506 casos fueron denunciados a la policía por violencia doméstica.

El primer ministro Andrej Plenkovic estuvo presente entre la multitud de manifestantes el sábado y dijo que estaba listo para abordar el problema.
Estoy aquí menos como Primer Ministro y más como un ciudadano preocupado”, dijo. Hoy, domingo, fuestes cercanas a los organizadores aseguraron que el premier iba a recibir este lunes a una delegación de manifestantes.

Stella Hubmayer
Fotos de la web