Se conoció el veredicto final para Radovan Karadžić por Bosnia

Publicado por

EL Líder serbobosnio Radovan Karadžić fue condenado a cadena perpetua por la masacre de Srebrenica y otros horrores mas

Un tribunal de la ONU en La Haya cambió los 40 años de prisión por cadena perpetua, a la sentencia emitida en 2016 contra el líder serbio bosnio Radovan Karadžić por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.
Jueces de Naciones Unidas en los Países Bajos condenaron este miércoles al ex líder político serbio de Bosnia, Radovan Karadžić , a cadena perpetua por genocidio.
Los jueces confirmaron la condena de Karadzic por genocidio por la masacre de Srebrenica en 1995 durante la Guerra de Bosnia, pero dijeron que la sentencia de 40 años emitida por los jueces durante un juicio era demasiado leve dada la gravedad de sus crímenes y el peso de su responsabilidad.

En marzo de 2016, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a Karadžić por los delitos cometidos durante la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.

En Srebrenica fueron asesinados en 1995 cerca de 8.000 varones musulmanes bosnios a manos de las tropas de Ratko Mladic, el general serbobosnio que ejecutó los planes de limpieza étnica diseñados por
Karadžić . Srebrenica fue la mayor atrocidad perpetrada en suelo europeo desde la II Guerra Mundial.

En 2016, el antiguo político fue hallado también culpable de haber orquestado el sitio de Sarajevo, capital de Bosnia (1992-1996), donde perdieron la vida más de 10.000 civiles por culpa de los francotiradores y los bombardeos de soldados serbobosnios.
Karadžić , de 73 años, es la persona de más alto rango condenada por los crímenes durante el sangriento conflicto en la Bosnia multiétnica.

Docenas de sobrevivientes, así como familiares de las víctimas, se reunieron tanto en La Haya como en Sarajevo, capital de Bosnia, para escuchar el veredicto.

Fuente Thompson Reuters-CBC-El país-RCI

Al respecto se pronunció la presidente de Croacia, la sra Kolinda Grabar Kitarović:
“El veredicto no puede volver a la vida a decenas de miles de víctimas y ni aliviar el dolor de sus familiares y sobrevivientes, pero debe servir como una advertencia permanente del peligro de la política de la Gran Serbia, dijo la presidenta después de escuchar el veredicto a Radovan Karadžić “.