Bailes croatas: Lindjo (incluye video)

Publicado por

El baile típico llamado “Lindjo” es el mas popular de la zona del litoral Raguseo, Dubrovačko Primorije. Se baila acompañado de un antiguo instrumento de Dalmacia del sur llamado “lijerica”. Es un instrumento de tres cuerdas y arco, procedente de Grecia que se difundió por el Adriático a fines del siglo XVIII. Hoy en día se sigue bailando en el litoral Raguseo, en Konavle, en la península de Pelješac y en las islas de Mljet y Lastovo.
El Lindjo se baila en parejas que rodean al músico formando un círculo, y en su baile obedecen las órdenes humorísticas que son, a menudo, versos de doble sentido dichos en voz alta por el líder del baile. El decide la formación de las parejas y otros cambios de figuras del baile con un tono agudo y anima a los bailarines que compiten con sus improvisaciones.
Numerosas repeticiones de algunas partes importantes caracterizan este baile tan popular.
El nombre “Lindjo” es de origen reciente. Su nombre original era
Dubrovačka poskočica . Al nombre actual hay quienes lo atribuyen al apellido, o mejor dicho, al apodo de su ex líder Nikola Lale Lindjo, hombre de gran reputación en sus tiempos. También hay quienes conciben el nombre de “lindjo” como una denominación común para el intérprete de la lijerica de uso local.