Tesoros de Croacia: Observatorio de Višnjan (incluye video)

Publicado por

El Observatorio de Višnjan, en Istria, se convirtió en el primero en el mundo en rastrear y descubrir asteroides. Un pequeño observatorio de Istria ha estado en el top 30 durante 30 años, pero en estos días ha superado a la NASA estadounidense.

Desde principios de 2019, el equipo croata ha realizado más del 54% del trabajo en el rastreo de objetos cercanos a la Tierra (NEO) y representan una amenaza potencial para ella.

Dirigido por Korado Korlević, un astrónomo prolífico y descubridor de planetas menores, el observatorio de Višnjan fue fundado en 1992, como un observatorio público. Se trabajó en el campo de la astrometría y la búsqueda de nuevos asteroide.

Korlević dice que los astrónomos en el mundo a veces llaman a Višnjan el Wallmart de la astronomía mundial, ya que tiene la mejor relación precio/producto, ya que todo el trabajo que se está produciendo no tiene ningún tipo de financiamiento institucional.

Los estadounidenses no están sorprendidos por nuestro éxito porque hay muchos científicos en sus filas que pasaron parte de su infancia en Višnjan”, dijo Korlević.

El secreto del éxito del equipo croata se debe a dos factores. En primer lugar, este es un proyecto en el que participan un gran número de observatorios de todo el mundo. Por ejemplo, después de que un observatorio en Hawai detecta un NEO, otros observatorios deben hacerse cargo de su monitoreo. De lo contrario, el cuerpo se pierde.
Višnjan está a aproximadamente 12 horas de Hawai y, por lo tanto, está casi en una posición ideal para realizar un seguimiento de los objetos que descubren.

La segunda razón, y la más importante, es el desarrollo de nuevos métodos que permiten al equipo ser el mejor con una pequeña cantidad de dinero.
El Minor Planet Center (MPC) acredita directamente al Observatorio de Višnjan el descubrimiento de más de 108 planetas menores, mientras que más de 1,294 descubrimientos se acreditan a Korlević.

El observatorio es, además, el hogar de varios programas de verano para jóvenes en astronomía, arqueología, biología marina y otras disciplinas

Croatiaweek-VijestiRTL-

Visnjan observatory timelapse teaser from Romulic & Stojcic on Vimeo.