Mujeres croatas: Kumica Barica

Publicado por


Kumica Barica, representa a la tradicional mujer campesina que acude desde los pueblos de los alrededores de Zagreb, cargada de productos frescos, para vender en el mercado.

Dolac es el mercado de frutas y verduras más tradicional y popular de Zagreb, con una historia de más de 80 años. Allí, se localiza esta escultura, desde marzo del 2006, realizada en bronce por Stjepan Gracan en honor a las verdaderas protagonistas, la mujeres campesinas vendedoras del mercado.
En tiempos pasados, mujeres con trajes tradicionales con pañuelo en la cabeza, como Kumica Barica, solían caminar todos los días desde sus antiguas propiedades rurales rurales hasta el mercado de Dolac con grandes canastas llenas de alimentos en la cabeza. Hoy en día, muy rara vez se puede ver a una mujer del mercado con una cesta en la parte superior de la cabeza, pero si tiene suerte, puede encontrarse con ella en las primeras horas de la mañana. “Kumica” significa madrina, con significado coloquial: mujer del área rural. Los ciudadanos de Zagreb eligieron el nombre “Barica” ​​entre los nombres femeninos tradicionales de otros condados de Zagreb.

Gracias a ellas, es posible adquirir productos frescos de manera diaria. Ellas han conseguido que este lugar sea uno de los principales lugares turísticos de la ciudad.