Kristian Kreković Milanović, Pintor Croata – Peruano

Publicado por

Nació el 28 de febrero de 1901 en Koprivna, cerca de Tuzla – Bosnia & Herzegovina  y falleció el 21 de noviembre de 1985 en Palma de Mallorca –  España.
Provenía de una familia originaria de la región de Lika. Al final de la Primera Guerra Mundial, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena.  Posterior fue a Paris donde estudió pintura y arquitectura en el Ecole Nationale Superieure de Beaux Arts.  Se convirtió en Miembro de la Asociación de Artistas en Francia.

En el año 1928 fue premiado con la Medalla de oro en Burdeos.  Ese mismo año, en el museo de Paris, fueron expuestas las telas halladas en las tumbas de Paracas por Julio C. Tello, con lo que quedó cautivado.
En el año 1930 viene al Perú y con el afán de estudiar los rasgos de la raza indígena, recorrió los Andes del Perú.  Investigó sobre la cultura preinca, inca y temas hispanoamericanos. Varias de sus obras se perdieron por el estallido de la Segunda guerra mundial.

Regresa al Perú en compañía de su esposa. Y en el año 1950 elaboró un autorretrato en el Cuzco, el mismo que firmo como “Croata – Peruano”, por lo que se asume, ya se sentía también parte del Perú.

En el año 1952 elaboró un escudo familiar combinando símbolos patrios de Croacia y Perú. Elaboró y rehízo más de 100 obras con temas del Perú.
En el año 1953 se oficializó su nacionalización Peruana. La misma que se encuentra registrada en la base de datos de Migraciones de la República del Perú.

En el año 1954 expuso en Lima 50 obras de la colección “Pasado y Presente del Fabuloso Perú”; la misma que fue presentada por el Presidente Manuel A. Odría. También en dicho año, se le otorgó la Condecoración de Orden de Servicios Distinguidos en grado de Comendador por su amplia divulgación del Arte Peruano. El gobierno peruano patrocinó la exposición de dicha colección en muchas ciudades de los Estados Unidos  y Europa.

Una anécdota fue la que se generó, en la inauguración de la exposición en el museo Smithsonian – USA, inicialmente lo describieron como pintor yugoslavo y Kristian Kreković no aceptó esa presentación hasta que los organizadores del evento corrigieran y lo describieran como pintor “Croata-Peruano”.
Dicha exposición fue vista por 126,000 visitantes durante dos meses en 1955. Otra exposición que tuvo lugar en Viena, en 1958, en el antiguo palacio real Neue Hofburg, y contó con la asistencia del presidente de Austria.
La ciudad de Cuzco – Perú le otorgó la medalla de Oro omo máximo galardón.

En 1965 se fue a vivir a España, en Palma de Mallorca, en el año 1977 construyó un museo en su nombre “Museo Kreković”, el mismo que fue inaugurado en 1981 por la Reina Sofía. Quien escribió en el libro de impresiones, las siguientes palabras: “magnífico museo y magnífico pintor”.

Toda su vida artística la dedicó a su amada Croacia, con pinturas como a los Reyes Croatas con escrituras en glagolica, la tragedia de Bleiburg, retrato al padre de la patria dr. Ante Starčević, etc.
Al Perú por lo expuesto y a la humanidad.
Un orgullo que no debe quedar en el olvido!

Mirko Luka Lissa Vodanović
Representante de Perú ante el Congreso Mundial Croata