Domingo de Ramos en Croacia

Publicado por
Foto Vojko Bašić/EPH

Las costumbres croatas de Pascua son parte de la tradición croata, y difieren de Eslavonia a Dalmacia. El último domingo de Cuaresna en todo el país lleva el nombre de Cvjetnica, Cvjetna nedjelja, Palmana neđelja o Cvitnica y el pueblo croata, junto con la conmemoración de la entrada de Cristo en Jerusalén, nutre sus costumbres que difieren de este a sur del país.

A pesar de las diversas costumbres, los croatas en el Domingo de Ramos van a la iglesia con ramas de olivo, palmeras o ramo de flores de primavera. En el norte de Croacia las palmas se llevan enteras, y en la costa de Croacia las ramas de olivo están entrelazadas. En Hvar, es costumbre que los niños coleccionen varias ramitas que, después de la bendición, son compartidas por los miembros de la familia por lo que reciben algunas monedas.

Foto Vojko Bašić/EPH

En algunos lugares, es costumbre arrojar las ramas al fuego para disipar la tormenta. Y en Istria hay un uso generalizado de la bendita rama de olivo en la curación de personas enfermas y del ganado, mientras que en Dalmacia, esas ramas se dejan en los establos, en los campos o se colocan en las tumbas.

En Eslavonia, es la costumbre de hacer ramas de olivo y se llevan a la iglesia para su bendición. Después, el ramo se guarda como un escudo contra el trueno. Al regresar a casa de la procesión, el ramo se adjunta a la imagen o espejos para proteger la casa de los desastres naturales. En algunas aldeas de Eslavonia, el ramo se quema el Viernes Santo y las cenizas se ponen en un jamón cocido para que también esté bendecida la comida.

En Gorski kotar, a lo largo de los olivares, es costumbre llevar ramas de abeto, lima y arbustos. Un ramo bendecido se colgaba de un cuerno debajo del techo de la casa con las palabras “Dios, bendice este hogar”, con la creencia de que la casa estará protegida de la desgracia. Durante una gran tormenta, un montón de ramitas bendecidas se arrojaban al fuego para proteger la casa de los trueno.

En el sur de Croacia, al último domingo de Cuaresma se lo denomina Palmana (domingo de palmas). Temprano en la mañana, los creyentes se estaban preparando para ir a la iglesia con una poma, una rama de palma trenzada, y olivares. A esta poma la llevaban los niños. En el siglo XIX, las pomas no eran muy vistas. Hoy son muy apreciadas ya que son tradicionales de esta zona de Dalmacia. Después de la bendición, se colocan las pomas en los colmenares, el campo, los establos y delante de la casa junto a una imagen santa.
En algunas regiones croatas, las niñas todavía se lavan la cara en agua con flores para mantenerse saludables y jóvenes.
En el Domingo de Ramos comienza el tiempo de silencio y ayuno para que los fieles se preparen para la fiesta más grande de la Iglesia cristiana, la resurrección de Jesucristo.

A continuación solo algunas fotos del Domingo de Ramos en nuestro Centro Católico Croata Sv. Nikola Tavelić de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s