Desayuno Pascual en Croacia

Publicado por

En la mayor celebración cristiana, la Pascua, todo gira en torno a la tradición religiosa y, por supuesto, a la comida, y lo más destacado es un desayuno de Pascua en el que toda la familia suele reunirse en la mesa.Recordemos que en Croacia se realiza ayunos y abstinencia los viernes de Cuaresma
El desayuno pascual comienza a prepararse el día anterior, el Sábado Santo, y luego la comida se bendice el domingo por la mañana en la Santa Misa. Recordemos que en cuaresma se come poco, y se realiza ayuno y abstinencia todos los viernes y es una de las razones de la riqueza de comida en este domingo Pascual.

Estos cinco elementos no deberían faltar en un desayuno pascual croata.

PISANICE – HUEVOS PINTADOS
De todas las teorías sobre cómo el teñido de huevos se ha convertido en parte de nuestra tradición, la favorita es la que celebra la llegada de la primavera, la nueva vida después del invierno y la costumbre de que los huevos decorados se regalan a familiares y amigos.
En un principio los huevos se decoraban tiñiéndolos con elementos naturales como cáscaras de cebolla, perejil o remolacha. En la actualidad hay métodos mas modernos, como pinturas comestibles. Sin embargo, en ciertos lugares se mantienen las tradiciones como en Međimurije, famosa por sus Međimurske pisanice, que son de color negro, o en Slavonia que se usa la técnica del batik, o en Djakovo, una técnica con hilos de seda.

JAMÓN
En la mesa de Pascua, junto con los huevos pintados, es imporsible que no haya jamón. La mayoría de las veces usamos jamón ahumado, pero tradicionalmente, el Sábado Santo, se hornea el pan. Se come con huevos, cebolla de verdeo y hren recién rallado.

ENSALADA FRANCESA (rusa en Argentina)
Esta ensalada debe estar también en un desayuno pascual que se precie. Tradicionalmente lleva papas, zanahoria, arvejas y mayonesa. Grandes debates se arman sobre si va con pepinos o sin ellos, si se le pone crema, o no. De cualquier manera, todos coinciden que la verdadera ensalada francesa es la que hacían sus madres.

RABANITOS Y CEBOLLA DE VERDEO
En estos desayunos, mas abundantes de lo habitual, tiene gran importancia los rabanitos y la cebollita de verdeo. Estos ingredientes son esperados durante todo el invierno. La llegada de la primavera nos trae estos productos que con su sabor amargo y un poco dulce, combinan perfectamente con los ingredientes antes mencionados

SIRNICA
En Dalmacia, el desayuno pascual no puede existir sin el sirnica, que es un pan dulzón hecho a base de levadura, con azúcar vainillado y ruhm.
En la parte continental también encontramos orehnjaca (arrollado de nueces), makovnjaca (arrollado de amapola) o la medjimurska gibanica (postre a base de amapola, queso y nuez)