Mujeres croatas: Marija Jurić Zagorka

Publicado por

Marija Jurić Zagorka fue la primera periodista croata y una de las mejores escritoras de este país balcánico; aunque su fama no llegase tan lejos (problemas de las literaturas minoritarias que aún perviven en el siglo XXI), podemos compararla con la famosa Agatha Christie, se le considera la primera que consiguió que su obra fuese un best-seller en su tiempo.

Nació el 1 de enero de 1873 en Negovec (cercanías de Vrcobac), murió el 30 de noviembre de 1957 en Zagreb. Siendo muy joven contrajo matrimonio con un empleado de los ferrocarriles imperiales austriacos y se mudó a Hungría. Luego de tres años, Marija abandonó a su marido. En esas circunstancias inicia su lucha contra la injusticia social, la aristocracia, la pérdida de identidad nacional, etc. (ella se proclama extranjera aunque viva en Hungría), y enarbola la bandera de la discriminación femenina, temas sugerentes y recurrentes en sus obras; de ahí que durante muchos años haya estado silenciada, cuando no ignorada, en el ámbito literario croata que hasta hace poco estaba dominado por el sexo masculino. Tras siete años fuera de su patria, regresa a Zagreb e inicia su carrera periodística y literaria desde la perspectiva de mujer y persona comprometida, libre de cargas familiares que, en cierta medida, le facilitan el camino de lucha y privaciones. Creó un estilo y rompió esquemas en un momento de agitación y desmoronamiento del imperio austrohúngaro. Fue la primera que habló de política en sus escritos y ello le granjeó enemistades e indiferencia en la sociedad de su tiempo.

Fue su primer texto Egy Percz (Un instante, 1896), aparecido en el diario Obzor (Horizonte). Gracias a la recomendación de su protector, el obispo Josip Juraj Strossmayer, entró a formar parte del equipo de redacción, donde tuvo que sufrir la humillación de no poder compartir su trabajo y realizar su actividad aislada del resto de la plantilla por el hecho de ser mujer. Sin embargo, escribió sobre todos los temas (se vio obligada a usar seudónimos masculinos, entre otros, Jurica Zagorski, Petrica Kerempuh, Iglica, etc.). Tras la detención de los redactores del Obzor, Zagorka será la redactora responsable del diario, momento en que demuestra un indiscutible dominio del medio periodístico y se convierte en el puntal básico del periódico en donde fue editora/jefa.
Especializada en el tema político, fue corresponsal en Budapest y Viena; cubrió, como una de las mejores plumas, los acontecimientos de su tiempo.

Marija Juric también escribía novelas en las que entremezclaba historias de amor con hechos históricos nacionales. Una de sus obras más famosas es el ciclo novelístico Grička Vještica, La bruja de Grič, una historia sobre la persecución de las brujas en Zagreb que mantuvo en vilo a sus lectores.

Su obra, finalmente, fue aceptada en la segunda mitad del siglo XX, cuando por primera vez fue recogida en una monografía científica realizada por Stanko Lasic. En esta tesitura debemos considerar que fue marginada por el simple hecho de ser mujer. Una escultura en su honor podemos admirarla en la calle Tkalciceva (Zagreb). Su literatura sigue siendo consumida por el público croata del siglo XXI, lo que demuestra la valía de su legado literario y hace honor al dicho “más vale tarde que nunca”.

El correo croata la honró con una estampilla conmemorativa del cincuentenario de su fallecimiento, valor facial de 7,20 kunas, comenzó a franquear la correspondencia el 16 de noviembre de 2007; en el sello encontramos una foto de la escritora, en el margen inferior izquierdo una imagen de la Bruja de Gric extraída de la edición de 1936 realizada por Typographie. El diseño fue realizado por Hrvoje Sercar, afamado grabador de Zagreb, se imprimió en hojas de 20 sellos y tirada de 200.000 efectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s