Bailes croatas: Šokačko kolo (Incluye video)

Publicado por
Se dice que es el šokačko kolo mas grande del mundo.
Vinkovačke jeseni 

Los Šokči son croatas de Eslavonia, Baranja, Srijem y de la parte occidental de Bačka. Entre sus bailes destacan los de Croacia del Noroeste, precisamente de los alrededores y de la misma ciudad de Vukovar, acompañados con cantos e instrumentos típicos, tamburas.
Muy parecidas a las gaitas son las dude, con bordones de tres o cuatro tubos. Se tocaban en el oeste de Eslavonia, Posavina, Moslavina, Bilogora y Podravina.

A finales del siglo XIX, y a principios del XX, el gaitero era el músico mas respetado en los pueblos de Eslavonia. Asistía a todos los eventos de importancia para las comunidades locales y ocupaba el puesto central entre los músicos y los interpretes en las fiestas con baile. En el siglo pasado el gaitero fue sustituido casi por completo por las rondallas de intérpretes de tamburas.
Las características del baile típico es un ligero, frecuentemente virtuoso, estremecer de los cuerpos de las mozas de la ronda.

A principios de este año, el Šokačko kolo recibió el status de Patrimonio Inmaterial para el condado de Vukovar-Srijem. En este momento se trabaja intensamente para proteger el baile tradicional con seminarios específicos en las escuelas.
El Šokačko kolo se canta y baila en la actualidad en bodas, en ceremonias religiosas, en festivales y en eventos informales

Recordemos que la palabra KOLO significa ronda. Los bailes croatas se basan en rondas de a dos, de a tres, o la cantidad de personas que sean, que se entrelazan y van girando. Es la base del baile típico croata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s