El archipiélago de Vis – Geoparque 2019 (galería de fotos)

Publicado por

La Red Mundial de Geoparques (UNESCO) ha incluido el archipiélago de Vis entre las nuevas designaciones (abril de 2019) por su extraordinaria diversidad geológica y biológica. El Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con el de Papuk, en Eslavonia, Croacia posee dos geoparques protegidos por la UNESCO.

El geoparque mundial del archipiélago de Vis es un área significativa en el mar Adriático por la transformación geológica que ha sufrido durante más de 220 millones de años. Los grandes cambios por la penetración magmática levantaron las cumbres que hoy forman las islas de Jabuka, Brusnik, Bisevo y Palagruza. El archipiélago de Vis tiene un gran potencial geoturístico, una enorme diversidad paisajística, también un rico patrimonio cultural e histórico, pero sobre todo, un patrimonio geológico y geomorfológico variado, valioso y reconocido.

La Cueva azul, en la isla de Bisevo. Al sur de la isla de Vis, a solo 5 km de la costa, se localiza la pequeña isla de Bisevo. El mayor atractivo es la Cueva Azul donde se produce un fenómeno fascinante de refracción de la luz. Entre las 11:00 h. y las 12:00 h. los rayos de sol penetran en la cueva a través de una abertura y se reflejan en el agua iluminando la gruta con colores azules y plateados. La Cueva Azul es un lugar protegido con la categoría de Monumento Natural.

La Cueva Verde, en la isla de Ravnik. El fenómeno se repite en otra pequeña isla del archipiélago de Vis, en esta ocasión se ilumina la cueva con diferentes tonos verdes. La Cueva Verde es un lugar protegido con la categoría de Monumento Natural.

El Lago Azul, en la isla de Budikovac. Una laguna de aguas cristalinas ideal para practicar snorkeling, protegida por el viento y el mar abierto gracias a las pequeñitas islas que la rodean: Mali Budikovac y Sanak.

Las islas Brusnik y Jabuka están protegidas con la categoría de Monumentos Naturales.

Como curiosidad podemos contar que el equipo de producción de la segunda entrega del musical Mamma Mia, que se estrenó en España en el 2018, eligió la isla de Vis como escenario para recrear la isla griega de Kalokairi en la película.

Fuente: Visita Croacia
Unesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s