Bleiburg: Documental “Vía Crucis, un crimen sin castigo” (subtitulado al español)

Publicado por

En el mes de mayo se recuerda el “Genocidio Croata” iniciado en Bleiburg, Austria en 1945.

Hasta el 15 de mayo, día de su conmemoración, publicaremos sobre esta temática, para que no caiga en el olvido, y que mundialmente sea reconocido como “genocidio”, para concientizar a los croatas, a sus descendientes y amigos sobre estos sucesos, los mas tristes de la historia croata reciente, y para que “nunca mas” vuelvan a repetirse .
La Segunda Guerra Mundial finalizó oficialmente el 9 de mayo de 1945, pero muchas preguntas aún quedan sin contestar.
Los acuerdos (finalizada la guerra) se firmaron en las mesas de conferencias políticas, pero su implementación no se realizó sin problemas. En este contexto, también hay hechos históricos desde el final de la Segunda Guerra Mundial y justo después del final de las operaciones de guerra, conocidas hoy como la tragedia de Bleiburg.

Recordemos brevemente:
Cuando terminó la guerra, y ante el avance del ejército comunista yugoslavo que a su paso asesinaba a pueblos enteros, croatas, eslovenos, etc., un gran número de civiles, hombres, mujeres y niños huían hacia las fronteras, al encuentro del ejercito británico, pidiendo protección, en base a los tratados internacionales firmados en Ginebra. También se dirigió allí el ejército croata, en el área de Celje-Slovenjgredes-Dravograd-Bleiburg quienes a pedido de los británicos, depusieron y entregaron sus armas, quedando así sin protección.
En esas condiciones (no en enfrentamiento bélico) y con engaños,(haciéndoles creer que los protegerían y los enviarían a otros países) los británicos los entregaron al ejército comunista yugoslavo. De igual manera lo hicieron con los civiles hombres, mujeres y niños. Allí, en Bleiburg, se inició el camino de vuelta hacia Yugoslavia y comenzaron las matanzas, en las marchas de la muerte (Vía Crucis).


La película documental “Vía Crucis, un crimen sin castigo” es una parte de lo sucedido en la tragedia más grande del pueblo croata en su historia reciente. Un verdadero genocidio.
No se ha establecido el número total de víctimas, debido a que durante la dictadura comunista, yugoslava estaba prohibido habar sobre el tema, so pena de cárcel, pero, en la actualidad surgen informes donde se estima que podrían superar las 500.000 víctimas.
Hay cerca de 2.000 fosas comunes identificadas, que no han sido investigadas hasta el día de hoy, debido a las trabas impuestas por los descendientes de aquellos asesinos, que ocupan hoy todavía, puestos relevantes en los gobiernos tanto en Croacia, como en Eslovenia y Bosnia y Hercegovina. Gracias al gran esfuerzo de muchos compatriotas investigadores, historiadores, testimonios de sobrevivientes y de la documentación existente en los Archivos Nacionales, tanto en Croacia como en los otros países, se comienza a conocer lo que sucedió realmente en aquella época.

El guión de la película del autor Miljenko Manjkasa, que fue publicado por el diario Vecernji List en el año 2016, se basa en el terrible destino de tres testigos sobrevivientes de diferentes edades.
El primero es un miembro del Ejército Domobran, y más tarde un soldado de Wehrmach.
El segundo, que en aquel entonces tenía 17 años, era cadete de la escuela militar de defensa.
El tercero era un niño de 10 años que resultó herido en una ruta de refugiados antes de Celje.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Un comentario

  1. Estuve en estas kolonas de tragedia ke sufrimos desoues de entregar armas a los Ingleses que nos aseguraron tratamiento de akuerdo de convencia de Zeneva Tomislav Berket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s