Mujeres croatas: Zlata Bartl

Publicado por

La Vegeta es un condimento para cocinar que consiste en una mezcla de especias y diversas verduras. Este condimento se ha convertido en la base de muchos platos croatas y otros internacionales. Sus anuncios son todo un clásico y les presentamos a su inventora.

La científica croata Zlata Bartl (1920-2008), inventora del condimento, nació en Bosnia y desarrolló toda su carrera en Zagreb. A los 18 años se anotó en la facultad de Filosofía. También se recibió de profesora de química, física, matemática y metereología.
Además del croata, hablaba español, alemán, italiano y francés. Estuvo ocho años presa por salir del país con un grupo de alumnos para realizar una excursión a Italia, acusándola de fascista. Allí enfermó de tuberculosis, lo que le trajo graves consecuencias en su salud.

Con los años consiguió trabajo en los laboratorios Podravka (en Koprivnica -Croacia Continental) Fue suficiente que una amiga de Francia le trajera de regalo una sopa en sobre, un “invento” revolucionario que cambiaría la vida de las mujeres, para que Zlata ponga a funcionar su inventiva. Apenas dos años después de su llegada a la empresa, la joven química con su equipo en 1957 produjo las primeras sopas de verduras Podravka, y al año siguiente aparecieron la sopa de pollo y carne con fideos.
La innovación del equipo de Zlata resultó ser mejor en 1959, cuando “hicieron” la Vegeta, un suplemento alimenticio universal, un producto que el mercado aceptó de inmediato. Fue tan famoso que hasta el exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan nos sorprendió con sus declaraciones de que este ingrediente croata es la clave de los platos de su reatsurante en NY.

En 1967 el Vegeta fue exportado por primera vez a Hungría y la antigua URSS. Actualmente, se vende en unos 40 países de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s