Bailes croatas: Kolo de Međimurje (incluye video)

Publicado por

La creatividad del pueblo de Međimurje, al norte de Croacia, marcada por el río Mura, a pesar de las marcadas influencias húngaras, ha logrado preservar su propio estilo autóctono, castizo.
Entre las muchas canciones destacan las siguientes ‘Faljilja se Jagica divojka’ (Se alaba a la moza Jagica), ‘Signula je pikusa’ (una canción cómica sobre una cerda que huyó) y ‘Lepe nase senokose’ (Qué guapos son nuestros cortadores de heno)
Una particularidad que merece la atención es el canto típico melódico llamado ‘popevka’ y cantados por solistas y coros que, en amplias líneas melódicas, de un volumen relativamente grande, adaptan el canto y la letra a la interpretación del solista.
Además, a su singularidad, también contribuyen los modos tónicos en los que se basan: son los antiguos corales, cantos sacrales, especialmente los dóricos y eólicos, combinados por los elementos pentatónicos. Estos crean un ambiente de tranquilidad y tristeza.
Las estrechas relaciones con Hungría durante siglos han dejado huellas en una parte del repertorio de bailes, por ejemplo, ‘el chardas‘.
Igualmente, en los instrumentos: la cítara, elcímbalo y el violín. Mientras que en la cítara es un instrumento solo, el címbalo a menudo va unido a otros instrumentos de cuerda (violines y violones), formando así un grupo mixto llamado muzikasi (musicantes)
Luego de la anexión de Medjimurije al territorio croata en 1918, los musicantes de aquel enconces, fueron sustituidos por los tamburasi, intérpretes de tamburica, y por las bandas con instrumentos de viento y percusión que acompañan ocasiones solemnes e importantes, como bodas y funerales y también bailes al aire libre.

Recordemos que la palabra KOLO significa ronda. Los bailes croatas se basan en rondas de a dos, de a tres, o la cantidad de personas que sean, que se entrelazan y van girando. Es la base del baile típico croata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s