Aniversario de la patada que detonó la Guerra Patria

Publicado por

El lunes 13 de mayo de 2019, el club de fútbol croata Dinamo Zagreb cumple 29 años desde el derbi más famoso contra su rival Estrella Roja de Belgrado, que nunca se jugó.

Ese día siempre será recordado por los disturbios que tuvieron lugar en el estadio Maksimir en Zagreb entre los Bad Blue Boys, los fanáticos del Dinamo Zagreb, los fanáticos deL Estrella Roja de Belgrado y la policía.
Para conmemorar el aniversario, los jugadores y la gerencia del club, esta tarde encenderán velas para todos los fanáticos del Dinamo que murieron en la Guerra Patria.

El motín en el derby de hace 29 años ocurrió después de las primeras elecciones multipartidistas de Croacia en casi 50 años en los que los partidos que favorecían la independencia croata habían ganado la mayoría de los votos.
El motín resultó en más de 60 personas heridas, entre ellas algunas apuñaladas, fusiladas y envenenadas con gas lacrimógeno. La tensión entre los dos equipos siempre fue alta, ya que consistentemente se ubicaron en la cima de la liga de fútbol yugoslava y con frecuencia ganaron los campeonatos nacionales.

En 1990, esto tomó un carácter aún peor debido al aumento de las tensiones étnicas en Yugoslavia. Las primeras elecciones multipartidistas se llevaron a cabo en la mayor parte de Yugoslavia y el comunismo fue derrocado en favor de partidos más orientados a lo nacional. La segunda ronda de votaciones en Croacia se llevó a cabo el 6 de mayo, cuando Franjo Tuđman ganó la presidencia, acompañado por la Unión Demócrata Croata (HDZ)
Bajo ese aura, se enfrentaron en un partido de fútbol dos pueblos, dos sentimientos y el futuro de una nación. 

En medio de todo el caos, varios jugadores del Dinamo aún permanecían en el campo, los jugadores de la Estrella Roja ya se habían ido a los vestuarios. Zvonimir Boban, el capitán del Dinamo y futuro capitán de Croacia, dio una patada al oficial de policía Refik Ahmetović, que estaba atacando a un partidario del Dinamo.
Los Bad Blue Boys pronto llegaron a la defensa de Boban, actuando como guardaespaldas. Solo por este acto, Boban fue proclamado un héroe nacional de Croacia. Fue suspendido por la Asociación Yugoslava de Fútbol durante seis meses y se presentaron cargos penales en su contra, aunque el oficial al que atacó (que resultó ser un musulmán bosnio) lo perdonó públicamente por sus acciones varios años después.
“Aquí estaba, una cara pública preparada para arriesgar su vida, su carrera y todo lo que la fama podría haber traído, todo a causa de un ideal, una causa: La causa croata “, dijo Boban.

Fuentes:
Croatiaweek, El gráfico, El Plural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s