Mujeres croatas: Ivana Brlić-Mažuranić

Publicado por

Ivana Brlić-Mažuranić, nació el 18 de abril de 1874 en Ogulin, una pequeña localidad croata que forma parte del condado de Karlovac. Su amor por la literatura ya estaba en sus venas: Vladimir Mazuranic, su padre, fue un destacado escritor e historiador, mientras que su abuelo Ivan Mazuranic también sobresalió en el terreno literario y en la política.
Ivana se instaló con su familia en la ciudad de Karlovac, más adelante vivió en Jastrebarsko y luego se radicó en Zagreb. Su educación se desarrolló principalmente en su propia casa.
En 1892 se casó con Vatroslav Brlic (Vatroslav Brlić) y llegó otra mudanza: la pareja se afincó en Slavonski Brod. Fruto del matrimonio nacieron seis hijos, que Mazuranic crió dedicándose a ellos a tiempo completo.
Recién cuando sus descendientes fueron creciendo empezó a dar rienda suelta a su interés por las letras, centrándose en la escritura. Mazuranic desarrolló sus primeros textos en lengua francesa.

A comienzos del siglo XX comenzaron a aparecer sus artículos, poemas y relatos en diferentes periódicos, firmando como Ivana Brlic-Mazuranic. “Valjani i nevaljani”, aparecido en 1902, fue su primer libro y marcó el inicio de una carrera que la posicionaría como una de las grandes referentes croatas de la literatura infantil y juvenil.
Traducidas a múltiples lenguas, las obras de Mazuranic llegaron al castellano. En nuestro idioma pueden encontrarse títulos como “Las aventuras del aprendiz Lápich” y “Cuentos de tiempos lejanos”. Cabe destacar que varios de sus trabajos además tuvieron adaptaciones cinematográficas.
Nominada al Premio Nobel de Literatura en cuatro oportunidades, Ivana Brlic-Mazuranic se transformó en 1937 en la primera mujer en ser elegida como miembro de la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes. Poco tiempo después, el 21 de septiembre de 1938, decidió terminar con su vida, afectada por una profunda depresión. Sus restos se encuentran en el Cementerio Mirogoj de la capital croata.

En la localidad de Ogulin, a una hora y media del Parque Nacional de Plitvice, se encuentra un lugar de cuento, “La Casa de Cuento de Hadas de Ivana”.
La escritora y poeta Ivana Brlic-Mazuranic hizo de este pueblo un lugar mágico a través de sus relatos para niños.
En la actualidad, alberga una exposición multimedia que de forma interactiva cuenta las leyendas de la escritora ambientadas en este pueblo, Ogulin.

Fuente
http://www.usvijetubajki.org/
https://croatia.hr/es-ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s