Chile: Día Nacional de la República de Croacia

Publicado por

Cuando el sentimiento es más fuerte que la distancia – “Celebrando la Independencia croata a más de 12.000 kilómetros”. Llama la atención que a pesar de la gran distancia que existe entre Chile y Croacia se mantenga una identificación tan fuerte con la segunda Patria no importando el tiempo que pase. El pasado sábado 22 de Junio en Santiago nuestra Capital se pudo apreciar una clara muestra del anhelo sentimental que tienen muchos de los descendientes croatas cuando llega la hora de celebrar un acontecimiento tan relevante como  lo es el día de Independencia Nacional.

Esta vez se juntaron bajo un mismo escenario,  el conjunto folclórico Baština que es parte de la connotada Corporación cultural chileno croata Domovina y la famosa Klapa BA, que vino especialmente desde la ciudad Buenos Aires en Argentina a acompañarnos. Este grupo de amigos tiene más de 20 años de existencia, y tal como lo hacen en Dalmacia ellos se inspiran en el amor, el vino y el mar. Algo que no es ajeno para un país como Chile, porque somos un pueblo que siempre ha tenido fuertes lazos con el mar y el campo, es por ello que nos resulta fácil identificarnos con éste tipo de fervor popular.

La actividad de homenaje se desarrolló en el Teatro del Centro cultural de Carabineros de Chile, una  institución de gran prestigio y orgullo ciudadano que cuenta con un agradable y moderno espacio para efectuar presentaciones y shows artísticos.  El invierno y la hora de la convocatoria no impidió que aproximadamente unas 700 personas llegaran a la cita.

Junto a las diferentes autoridades nacionales presentes y representantes de las colectividades croatas se encontraba la Señora Mira Martinec,  la cual es Embajadora de Croacia en Chile. Ella aprovechó la oportunidad de entregar un afectuoso mensaje de unidad y gratitud hacia todos los miembros que son “hijos de Croacia” y que tienen en esta su segunda Patria, algo que simplemente no se puede ni debe olvidar.

Si bien en Chile el dominio de la lengua croata es bajo, esto no ha impedido que la gente cante y aplauda con fervor los ritmos que le llevan a lo más profundo de sus tradiciones ancestrales. Muchos de los presentes,  ya sean jóvenes o viejos se emocionaron con las canciones a cappella de la klapa, la cual entre varias canciones que mostraron pude distinguir una en especial que me gusta mucho por belleza y sentimiento: Lipoto moja.

También en el momento que comenzaron a sonar los diferentes instrumentos de la orquesta del grupo  Baština aparecieron diferentes muestras de danzas populares, las cuales llenaron de alegría a los participantes tanto por sus coloridos trajes, la simpatía y belleza de sus mujeres, así como por la calidez que se entregó en la fría noche de Santiago.

En el último año he podido notar que cada vez nos estamos impregnando más con la esencia croata, y esto sin lugar a dudas es señal del trabajo que vienen haciendo las variadas organizaciones para no perder la el legado de la tradición. Creo que esto es digno para destacar porque sin el esfuerzo desinteresado y el cariño entrañable la misión claramente se haría más difícil.

Esperamos que esto sea otro punto de partida en Chile y Sudamérica para ir avanzando en estrechar los lazos con la Patria lejana, y que se sigan efectuando más actividades de todo tipo. Que ya no sólo sea mirar y aplaudir los cantos y bailes sino también que todos puedan cantar en el idioma original. Dicen que la práctica hace al maestro, así que nada es imposible cuando se tienen ganas de verdad, y de esto tenemos mucho.

¡Viva Croacia!

Fuente HIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s