¿Qué sucedió en la operación Tormenta (Oluja)?

Publicado por

En el verano de 1995, Croacia llevó a cabo una operación militar de larga escala llamada ¨Operación Tormenta¨(Oluja), cuyo objetivo era recuperar tierras croatas que en ese momento estaban invadidas por las fuerzas serbias. La operación duró cuatro días, y el ejército croata venció a los serbios, quienes intentaban proclamar la región croata con el nombre de ¨República Serbia de Krajina¨. 

Después del cese de fuego en 1992, el ejército croata se reagrupó para volver al ataque. Luego de la ¨Operación Medak¨ en Septiembre de 1993, tomaron una pequeña área en la zona montañosa de Lika, y eventualmente comenzaron a avanzar exitosamente sobre los Serbios de Krajina. La recuperación de los territorios croatas y de la zona oeste de Bosnia, que en ese momento estaba en manos de los serbios, comenzó a mitades de 1994 con una serie campañas llevadas adelante por el Ejército Croata y por el Consejo de Defensa Croata (en Bosnia y Herzegovina).
La incursión de las fuerzas serbias del Presidente Slobodan Milosevic en el oeste del río Drina, estaba destinada a colapsar por sobreestimar Milosevic la capacidad de aguante de su gente, mientras enfrentaba una ofensiva llevada a cabo por tropas croatas organizadas y contenidas estratégicamente. Las fuerzas serbias no pudieron cubrir el frente. La derrota militar era cuestión de tiempo.
Siguiendo un acuerdo con el Gobierno Croata en Noviembre de 1994, el Pentágono se contactó con profesionales militares que cooperaron con las milicias croatas, especialmente en lo que se refiere a entrenamiento, modernización e informatización tecnológica. El 1 de Mayo del siguiente año, Croacia comenzó la ¨Operación Relámpago¨, durante la cual recuperaron una vasta zona del oeste de Eslavonia en unos pocos días.¨¨Unos pocos meses después, la ¨Operación Tormenta¨ comenzó a planearse. Para que los rebeldes serbios, que ocupaban la ciudad croata de Knin en ese momento, se rindieran, el Ejército Croata recuperó ciudades cruciales como Glamoc y Bosansko Grahovo, en el verano de 1995.
¨Operación Tormenta¨ comenzó en la madrugada del día 4 de Agosto. Las 4ta. y 7ma. Brigadas Croatas irrumpieron en las lineas enemigas de las ya desmoralizadas fuerzas Serbias, avanzaron rápidamente, tomaron Knin y recuperaron la mayoría de las tierras de Dalmacia el 5 de Agosto. El día 6 de Agosto, la 1er. Brigada penetró en territorio de Krajina, cerca de Slunj (al norte de Plitvice), y pudo llegar al límite con Bosnia y Herzegovina, donde se unieron a las fuerzas Bosnias. 
Durante la noche del 7 de Agosto, se declaró finalizada la ¨Operación Tormenta¨, pues la mayoría de los límites con Bosnia ya eran controlados nuevamente por los croatas. Las pocas regiones todavía dominadas por serbios, se entregaron pacíficamente durante el curso de los siguientes días. El 11 de Agosto, el Ministerio de Salud Croata publicó las cifras de muertos y heridos durante la operación: 174 muertos y 1430 heridos. 
En los días subsiguientes a la liberación, el Ejército Croata detuvo a toda la población masculina que pudiera portar armas durante una semana para prevenir una insurgencia. Después de eso, los serbios cuyo hogar se encontraba en Knin tomaron a sus familias y sus cosas, y se retiraron hacia los límites con Serbia. Se calcula que unos 90 mil civiles y 50 mil soldados serbios volvieron a su país.

Croacia viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s