Zadar: órgano marino y saludo al sol (incluye video)

Publicado por

Órgano marino. Es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington).
Fue diseñado como parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad (Nova riva), y el sitio se abrió al público el 15 de abril del año 2005.
Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa perspectiva de la isla de Ugljan.

Muy cerca de allí se encuentra también el “Saludo al Sol” una instalación del mismo autor ( Nikola Bašic) y que se complementan perfectamente.

El saludo al Sol contiene trescientos paneles de vidrio, de distintas capas, colocadas al mismo nivel que la ribera enlosada en forma de círculo, de promedio de 22 metros. Debajo de los paneles de vidrio se encuentran módulos solares fotovoltáicos a través de los que se realiza una comunión simbólica con la naturaleza, con el objeto de, como en el caso de los Órganos del Mar, realizar la comunicación – allí con el sonido y aquí con la luz.
Simultáneamente con la «más bonita puesta del sol en el mundo» se enciende una fuente de luz empotrada al círculo, y según un escenario programado producen un maravilloso e impresionante juego de luz, con el ritmo de las olas y el sonido del órgano del mar. Durante el día los módulos solares fotovoltáicos absorben la energía solar y luego la transforman en la électrica, entregándola a la red de distribución eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s