La casa de la torta de Rab (galería de fotos)

Publicado por

La isla de Rab, cercana al centro del archipiélago de las islas Kvarner, hacia el noroeste de Croacia, es considerada una de las más seductoras del Adriático. Es muy conocida por sus hermosas playas, por sus numerosas iglesias y sus cuatro campanarios que dominan el paisaje.

Además, Rab es famosa por un postre típico, la Rapska Torta, o torta de Rab, realizada a base una masa de almendras, cítricos y licor de Maraschino. Se coloca sobre una masa muy fina en forma de espiral y se decora los laterales, con esa misma masa, formando pequeños volados. Después se hornea, en su punto justo para mantener la jugosidad, y se espolvorea con azúcar glas. Tiene una suave textura y un sabor maravilloso y fresco. Se puede realizar de distintas formas, pero la característica es en forma de espiral que emula a los bastones de los papas y obispos.

Se dice que en el año 1177 el Papa Alejandro III, cruzando el mar Adriático con los barcos que lo escoltaban, se refugió en las islas croatas debido a una tormenta. A su llegada, consagró la Catedral de Rab Maria Himmelfahrt. En agradecimiento, las monjas benedictinas quisieron crear un postre de almendras con una base de oblea que recordase a los dulces de Siena (lugar de nacimiento del Papa), dando así lugar a este pastel.

Trescientos años antes de la llegada del Papa Alejandro III a Croacia, este pastel ya se elaboraba en los hogares de las familias más adineradas. Doscientos años después las monjas del Monasterio de San Antonio los convirtieron en pasteles y después llegó a las manos de los benedictinos de San Andrés.
No todas las mujeres querían llevar a cabo su elaboración, tan solo unas pocas se acostumbraron a prepararla. Este pastel suele elaborarse en fechas especiales o festividades como Semana Santa, Navidad, bautizos o bodas.

Stella Hubmayer para Croacia Online
Fuentes:
https://bake-street.com/
https://visitacroaciablog.es
https://croatia.hr/es-ES/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s