Presentamos a los croatas de Tandil

Publicado por

Esta vez quiero presentarles a los croatas del Centro Cultural Croata de Tandil. Para ello entrevisté al señor Nestor José Pavić, actual presidente del centro que se formó el 14 de Noviembre de 2000, agrupando a un centenar de personas.

Croatas en las canteras de piedra de Tandil

¿Cuáles son los objetivos del Centro Cultural Croata de Tandil?
El objetivo de la institución es reunir a descendientes de croatas que habitan en Tandil con el propósito de mantener vivas las costumbres y el recuerdo de los antepasados y valorar aportes de la colectividad a la ciudad Otros objetivos, lo constituyen la participación e integración del grupo en  la Unión de Colectividades – institución que agrupa a miembros de los distintos países que llegaron a la ciudad- y la participación en actos convocados por el Municipio junto a otras fuerzas vivas de la ciudad.

¿Qué actividades realizan?
-Encuentros gastronómicos, en diversos lugares –dado que no contamos con sede propia.
-Participación en la Unión de Colectividades –institución a la que pertenecen varios de sus miembros ocupando cargos de gestión (Secretaría, Tesoreros, Presidente) y que nuclea a representantes de distintas  culturas que representa cada una de las instituciones que adhieren. Esta entidad mayor, organiza anualmente una fiesta con motivo del día del Inmigrante, una Feria Gastronómica y otros eventos culturales. Cuenta con el reconocimiento de las autoridades municipales y del público de la ciudad que acompaña en todas las manifestaciones. La representación de Croacia está presente desde su fundación hace y 29 años.
-Participación en  actos oficiales convocados por las autoridades, con ropa típica y bandera, como los desfiles y actos conmemorativos y festivos de Argentina.
Desde 2018, se lleva a cabo un taller de idioma croata.

 ¿En qué porcentaje, aproximadamente sus miembros hablan el idioma?
El porcentaje es mínimo, si hay varios que están aprendiendo tanto en un taller como por cursos virtuales

Según su experiencia ¿Qué hace que los croatas y sus descendientes, se junten en su asociación?
El recuerdo permanente de los antepasados y los lazos que ellos fueron construyendo entre los descendientes, puede decirse que el grupo funciona como una gran familia. Que se reúne desde la década del ´70 en lo que se llamó Centro Yugoslavo de Tandil. Fundada por Croatas y Montenegrinos.

Le envío fotos emblemáticas de los Croatas en las canteras de piedra de Tandil, donde con ese granito, se asfaltó todo Buenos Aires.
Y otra de Esteban Skejic tío de mi padre, cortando piedra en la cantera Albión 1939, detrás su esposa María Zupan ( la de negro) y dos de sus hermanas.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s