Te cuento el Buenos Aires celebra Croacia 2019

Publicado por

La Colectividad Croata tuvo su festejo en la Avenida de Mayo. Organizado por la Asociación Croata Jadran, el patrocinio de la Embajada de Croacia y la coordinación de la Dirección de derechos humanos de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo Buenos Aires celebra Croacia, esta vez junto con Montenegro, Polonia, Portugal y Ucrania.
Esta soleada tarde de invierno, reunió a centenares de croatas, hijos y nietos, junto a miembros de otras colectividades, porteños curiosos y turistas que visitan la ciudad.

Al mediodía las actividades se iniciaron con un desfile de las colectividades representadas. Cada una encabezada por la bandera de ceremonia, integrantes de las asociaciones que la integran y jóvenes vestidos con los trajes típicos de cada país.
Por Croacia desfilaron algunos integrantes del Ballet de adultos de la Asociación croata de Venado Tuerto, miembros del Grupo de jóvenes croatas y autoridades de la Asociación Jadran.

Durante el acto oficial cantamos el Himno Nacional Argentino y escuchamos las palabras de los distintos embajadores presentes. La sra Duška Paravić dijo que estaba muy feliz de poder participar de esta fiesta y muy orgullosa de los miembros de la colectividad croata que participaban activamente mostrando la tradición croata, sus costumbres, su cultura y gastronomía. Y agradeció profundamente a la ciudad de Buenos Aires por mostrar de esta manera el lugar de integración y convivencia que la distingue.

Las actuaciones brillaron por sus vestuarios, con sus bordados, tejidos y el colorido rojo y blanco, como por sus bailes, danzas y música tradicional. Hubo desde los más pequeños hasta los más veteranos ganándose los aplausos y festejos del público.
Se presentaron los siguientes grupos:
-Ballet de adultos de la Asociación croata de Venado Tuerto y sud de Santa Fe
Gretel Čiklić, soprano lírica representante del Hogar croata de Córdoba, acompañada por Maxi Neil en guitarra.
Orquesta de tamburas DHKSS, dirigida por Mateo Pulfer, con la participación de los cantantes Marko Frković y Stjepana Lukašević, integrante de la Klapa Kapric de Croacia.
Mala Skola de Buenos Aires, escuela de idioma para niños, dirigidos por Ariana Cola en canto y Jelena Sakic en baile..
Conjunto Folklórico Proljece de Buenos Aires, dirigido por Natasha
Duic.
Conjunto de baile Zrinski y ex alumnos del Colegio Maria Bistrica, dirigidos por Willy Terrazas
Orquesta de Tamburas Jorgovan, dirigido por la sra Liliana y su conjunto de baile.
HR Tango, dirigido por Willy Terrazas

Además, los visitantes pudieron visitar los 12 stands de Croacia en donde había ofertas de CDs, remeras, gorros y distintas artesanías que los visitantes aprovecharon para adquirir y llevar de recuerdo.
Infaltable también la oferta gastronómica en los stands de las asociaciones participantes: gulaš con speatzle, chucrut con chorizos, burek de distintos sabores, fiambres y quesos ahumados, panqueques, orehnjaca, makovnjaca, pitas, etc


Siendo este domingo el día del niño, la Asociación croata Jadran realizó dos sorteos sorpresa con premios para niños. Con la compra de cualquier producto, en cualquier stand croata de la feria, se recibía un numero. Y luego se realizaron los sorteos en vivo. Esto fue recibido con mucho entusiasmo por los visitantes.

La Ciudad de Buenos Aires es referente en la promoción y protección de los derechos humanos, haciendo eje en la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural.
La colectividad croata de Buenos Aires es consciente de la importancia de disfrutar estos eventos y de poder transmitir la milenaria cultura de nuestros ancestros!

Stella Hubmayer para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s