Día Internacional de la Dactiloscopía (Juan Vucetich)

Publicado por

1 de setiembre de 1891: Se conmemora la aplicación legal y metódica del sistema Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en La Plata, Argentina.

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, en el archipiélago de Dalmacia,  Iván Vucetic  se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata).Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.
El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados.
En junio del año 1892 una mujer llamada Francisca Rojas denuncia ante las autoridades policiales de la ciudad de Necochea, el asesinato de sus hijos, y acusa como único autor material del hecho a un vecino suyo. En la puerta de la habitación habían quedado impresas las huellas sangrientas de unos dedos. Se procedió a cortar los pedazos de la puerta que contenían esas huellas y remitirlos a la Oficina de La Plata, juntamente con las impresiones digitales de las citadas personas, dio por resultado la comparación de que el vecino acusado era inocente del crimen, puesto que los restos encontrados pertenecían a la madre, lo que permitió descubrir que ella había sido la autora.
Este caso fue el primero conocido de aplicación del estudio de los rastros digitales al descubrimiento de un delito y por tanto, de admisión de la dactiloscopia como prueba judicial.
 Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía Federal de Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.
Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.
Vucetich enviudó de sus dos primeras esposas. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. 
El decreto numero 47 de La Plata, enero 27 de 1925 dice en forma textual:
“Habiendo fallecido don Juan Vucetich, que prestare importantes servicios a la policía de la Provincia de Buenos Aires, implantando su sistema de Identificación actualmente en uso, el Poder Ejecutivo DECRETA:Art.1: Colóquese en su tumba una placa de bronce en homenaje a su memoria.Art.2: Dásele el nombre de “Sala Vucetich”, a la oficina de identificación de la División de Investigaciones en el Departamento de policía, debiendo mantenerse en ella el retrato de su fundador.Art.3: Comuníquese, etc.

Marzo 2018-La presidenta de Croacia visita la Escuela de policía Juan Vucetich

En Zagreb (Croacia) se encuentra el Centro de Policía de Exámenes Forenses “Juan Vucetich”(Centar za Kriminalisticka Vještacenja “Ivan Vucetic”). La ciudad croata de Pula tiene un memorial que honra los servicios prestados por Vucetich en la Armada austrohúngara.
Honra su memoria la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de la La Plata (provincia de Buenos Aires), donde hay un museo epónimo. 
En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario(Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta (1892-1976). En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.
La ciudad de Mendoza( Argentina) cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s