Los tranvías de Zagreb y su historia

Publicado por

La red de tranvías de Zagreb, gestionada por el Zagrebački električni tramvaj, consta de 15 líneas de día y 4 de noche en Zagreb, Croacia. Los tranvías operan en 116,3 kilómetros de metro de ruta. Durante el día, cada línea corre en promedio cada 5 a 10 minutos, pero casi todas las estaciones sirven al menos dos rutas.
La mayoría de los tranvías pasan por la plaza principal del centro de Zagreb, Trg Ban Jelacic, donde cada minuto se puede ver pasar uno, o varios al mismo tiempo.

El primer tranvía fue introducido en Zagreb el 5 de noviembre de 1891 y era tirado por caballos. Su prioridad era unir la ciudad de Zagreb con la de Samobor, si bien tardó varios años en lograrlo. La puesta en marcha del tranvía a caballo o el popular „konjke“ se registra como el comienzo del transporte público organizado en Zagreb, y hoy el tranvía es una parte indispensable de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad al pie de Sljeme y uno de sus símbolos favoritos de la ciudad.

El 18 de agosto de 1910 fue introducido el primer tranvía eléctrico. En la actualidad todos los tranvías de Zagreb son de color azul, salvo que tengan publicidad. El color azul es característico de la ciudad.

Mi madrina viajó en los últimos tranvías tirados a caballo y los primeros eléctricos. Siempre me contaba que los muchachos saltaban del tranvía, caminaban al lado, y volvían a subir. Algunos mas audaces, saltaban, arrancaban una flor para regalarle a alguna chica, y subían nuevamente.. Eran vistos como héroes entre los jóvenes, y recibían todas las miradas de las muchachas!! Cosas románticas de antaño!

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s