Presentación de los croatas de Venado Tuerto (galería de fotos)

Publicado por

Siguiendo con la presentación de los croatas de Sudamérica, hoy toca presentar a los croatas de la ASOCIACION CROATA DE VENADO TUERTO Y SUR DE SANTA FE. Para ello conversamos con la sra Dominga Kresic y la sra Susana Duvocovich, ambas integrantes de la comisión directiva de la asociación.
Agradezco especialmente a la sra Nancy Sola, también integrante de la asociación.

¿Cuándo se formó la asociación?
Desde el mes de febrero del 2018 la Asociación cuenta con personería jurídica, no obstante sus actividades se remontan al año 1991 cuando se independizó Croacia.
Contando plena disposición, el matrimonio de Dominga y Mateo Konsujich fueron asistiendo a todos los eventos locales y nacionales que fuesen posible, tales como la visita del primer Presidente de la República de Croacia, Franjo Tudjman a nuestro país en el año 1997, encuentros con embajadores, almuerzos en otras asociaciones.
En ese mismo año el intendente de Venado Tuerto, Dr Scott, recibió en visita oficial a la Embajadora de Croacia sra Neda Rosandic, y al cónsul, con motivo de la inauguración de una calle en nuestra ciudad que lleva el nombre de “REPUBLICA DE CROACIA”, fueron alegremente recibidos por la colectividad y donde nuestras jóvenes lucieron trajes típicos.

¿Cuáles son los objetivos de su asociación?
Entre los objetivos primordiales es mantener el contacto con los miembros de la diáspora croata en nuestro país, especialmente en nuestra región, seguir hablando en nuestra lengua, difundir la cultura, costumbres, danzas, gastronomía a todas las personas que quieran conocernos y compartirlo. Asimismo, queremos que nuestros descendientes sepan de sus antepasados para que puedan respetar y amar su origen y transmitirlo a las futuras generaciones.

¿Qué actividades realizan?
Desde hace 19 años se mantuvo como actividad principal a la enseñanza del idioma, en un principio dictaban las clases profesoras de Croacia hasta que desde el 2012 están a cargo de la profesora Rosa Smajo, quien viaja semanalmente desde la localidad de Arequito-150km-.
Los almuerzos anuales son un verdadera tradición, donde asisten alegremente descendientes croatas y sus familiares con amigos, se sirve un menú compuesto de fiambre, chucrut, puré de manzana, bondiola de cerdo, postre… luego café con strudel y tortas, todo se ameniza con sorteos, música, y en especial con la actuación del ballet de adultos conformado desde el año 2018.
Cuando en la localidad se realiza el evento de la FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES nos unimos a ellos, participando en los desfiles con las ropas típicas portando nuestro estandarte, teniendo un stand gastronómico, y en el escenario principal, con nuestras danzas, y este año , participamos en Buenos Aires celebra Croacia.
Agasajamos a los estudiantes de la escuela técnica de Kastela que realizó un intercambio con la Escuela Agrotécnica Regional de nuestra ciudad.
Asimismo tenemos ventas de comidas típicas en algunos fines de semana, estamos presentes en otras asociaciones croatas de la zona cuando nos invitan…
En conclusión, nos esforzamos en hacer todo lo que sea posible para la propagación de nuestra cultura!

¿En qué porcentaje, aproximadamente, sus miembros hablan el idioma?
En un 80%

Según su experiencia ¿qué hace que los croatas y sus descendientes se junten en su asociación?
Estimamos que la razón principal es el AMOR A NUESTRA CROACIA, el deseo que siga vigente lo heredado, recordar como nuestros padres y abuelos llegaron a este país por diferentes motivos, algunos quizás pensaron en volver a su tierra natal, otros no. No obstante todos fueron bienvenidos, aunque su idioma y costumbres fuesen diferentes encontraron un lugar donde asentarse, trabajar, formar sus familias y proyectar un futuro digno.
En memoria de ellos, y transitando hacia un porvenir que nos permita vivir en armonía con los valores de una sociedad civilizada , aquí, en Venado Tuerto, como colectividad, respetamos, valoramos y difundimos todo lo inherente a la idiosincrasia croata.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s