Presentamos a los croatas de Bolivia (galería de fotos)

Publicado por

Y seguimos presentando a los croatas de Sudamérica. Esta vez, a nuestros amigos croatas de Bolivia.
Para ello entrevistamos a Patricia Avila Kuljis, presidenta de La Comunidad Croata de La Paz en Bolivia.

Aproximadamente, ¿cuándo llegaron los croatas a su país?
Los inmigrantes croatas empezaron a llegar en un mayor número a Bolivia a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, como ciudadanos del Imperio Austrohúngaro, de tal manera que a menudo los llamaban austriacos. Ellos llegaron en primer lugar a la ciudad minera de Oruro, donde muy pronto establecieron un club llamado Sociedad Eslava de Beneficencia, que se fundó alrededor del año 1910. Después de eso, como ellos lograron tener éxitos económicos, empezaron a trasladarse.

¿Qué cantidad de croatas se calcula que hay y en qué ciudades se encuentran?
Aproximadamente se tiene una cifra de 5000 Croatas y descendientes de croatas.

¿Qué porcentaje de descendientes de croatas de su país habla el idioma croata?
El porcentaje es muy limitado menor al 10 por ciento.

¿Existen asociaciones croatas en su país? ¿Cuáles?
Existen por Orden de Antigüedad las siguientes asociaciones:

1.-“Club Croata” de Oruro, actualmente Presidido por Gonzalo Nigoevic
Antes denominada Sociedad de Socorros Mutuos, que fundaron la primera compañía de Bomberos en Bolivia, con 3 Carros donados por Yugoeslavia.
Esta Asociación se ha destacado por ser la primera y por haber construido un Club céntricamente ubicado, por tener un cementerio y un Archivo de gran valor Histórico.

2.-“Sociedad de Beneficencia” en Cochabamba, presidida por Rubén Harasic, que se destacó por lograr construir un Club y Un Cementerio muy bien mantenido.

3.- “Comunidad Croata de Santa Cruz”, a cargo del Cónsul Robert JakubeK, data de hace aproximadamente una década.
Han logrado con la donación de algunos de sus miembros comprar una sede, cuyo fin será ser el Centro Cultural Boliviano Croata, el cual se dedicará al trabajo con la juventud y la preservación de la cultura y de las costumbres croatas.

4.-“Comunidad Croata de Cochabamba” a cargo de Llubitza López Golac, formada hace aproximadamente más de tres años, son muy activos y la Sociedad de beneficiencia de Cochabamba le permite realizar sus actividades en el club, que posee.

5.- “Comunidad Croata de La Paz – Bolivia”, es la Asociación más joven de Bolivia, recién este 5 de Agosto pasado cumplió dos años de Fundación, está presidida por la Patricia Avila Kuljis, se encuentra en proceso de institucionalización iniciado por el Comité Jurídico a cargo de Ana Daniela Pabón. Ya cuenta con Estatutos aprobados y actualmente se encuentran en proceso de elaboración del reglamento, de alguna manera es el producto y /o la conforman miembros de la otrora “Casa Yugoslava “que se disolvió por motivos de la guerra en los Balcanes, sin embargo las damas, denominadas, ”las Yugos” nunca han dejado de reunirse y forman parte de la Comunidad y participan a las actividades.
La Comunidad Croata de la paz Bolivia no cuenta todavía con ningún inmueble sin embargo eso no es un impedimento para realizar sus actividades. Y se encuentra en proceso de institucionalización

6.- En otros departamentos de Bolivia existen croatas que se reúnen en número menor pero aún no están organizados, por ejemplo: Sucre, Tarija, Potosí, Beni .

¿Qué actividades realizan?

1.-“Club Croata” de Oruro”, debido a que la mayor parte de los Croatas emigraron a lugares más cálidos, tienen muy pocas actividades, sin embargo últimamente tuvieron una cena importante.
Cuentan con una Página de Facebook denominada: Croata-Oruro-Bolivia.

2.-“Sociedad de Beneficencia” en Cochabamba, realizan actividades sociales en el Club, ocasionales donde se celebran los Días Patrios y recepciones a Autoridades.

3.- “Comunidad Croata de Santa Cruz”
Lograron organizar el segundo encuentro de la diáspora croata que aconteció en Santa Cruz de la Sierra.
Cuentan con una profesora de Croata   Snejezana Strunje quien imparte clases de croata.
Organizan almuerzos anuales por las fiestas Patrias y también colaboran con participación anual en Campañas a favor del cáncer  participando junto con Una Organización Diplomática.
Cuentan con Una página de Facebook creada y Administrada por Alejandra Pavisic, quien actualmente radica en EEUU hace más de dos años.

4.-“Comunidad Croata de Cochabamba”, Son muy Activos, en la época del Mundial han visto juntos los partidos en el Club, organizan eventos sociales, ofrecen clases de comidad croata, de idioma croata y últimamente han participado en un evento del Gobierno Municipal denominado Festival de las Naciones, donde presentaron un Stand muy bien logrado mostrando la Cultura Croata también una danza muy alegre. Cuentan con una página de Facebook denominada “Comunidad croata de Cochabamba”.

5.- “Comunidad Croata de La Paz – Bolivia”
La Comunidad Croata de la Paz, Bolivia, es la más joven, sin sede, pero una de las más activas.
Trabaja incansablemente por difundir la Cultura Croata, por todo medio, apoyando las expresiones Culturales de los Croatas asistiendo a exposiciones de Arte, MIKOART, Nila Tadic, y Militza Krsul, difundiendo Conciertos de música clásica, Profesora Grace Rodriguez Radic , al punto que ya van tres años consecutivos que ocupan titulares y planas completas en la Prensa. Fuimos los primeros en lograr un Ciclo completo de Cine Croata, proyecto del Comité Cultural, Carlos Rojas, consiguió la Cinemateca Nacional , donde se difundieron películas enviadas por un paisano, Chileno Mauricio Kuljis , merced al  contacto proporcionado por la anterior embajadora. Michelle Brozovich ha gestionado películas a través de la Embajada de Croacia en Chile que se difundirán este año.
Se han hecho actividades tanto educativas como sociales para todas las edades los niños, los jóvenes y los mayores tienen su espacio.
Destacando las Clases de Cocina, Idioma , Ciudadanía, bordado, baile, canto, etc. Las clases de idioma croata están a cargo del Profesor Ricardo Cardenas Golac.
Actividades sociales, Almuerzos y cenas muy concurridos celebrando fiestas patrias y fechas especiales, tales como los días de la madre, el padre y los niños y recepción de Autoridades.
El Mundial 2018 ha marcado un hito importante en nuestras actividades, que nos ha permitido congregar a los Croatas de la Ciudad de La Paz y fortalecer nuestra asociación, de reunirnos en una casa pasamos a ver los partidos en una sala de cine muy importante , denominado “Cine 6 de Agosto”.
Son varias las oportunidades en que se ha salido en varios canales de televisión locales.   Mostrando por ejemplo La Pisanica tradicional, incluso se imitaron los Huevos gigantes decorados de Zagreb donados a la Universidad de La Salle que estaba de Aniversario.

En el campo intelectual se han dado varias Conferencias magistrales históricas , se ha realizado una conferencia de la Historia del Fútbol Croata con posterior partido de confraternidad, Se ha difundido la Película Vatreni de manera gratuita, a todo público que sirvió como inspiración al equipo Croata 2018, se ha dado un homenaje a Tesla, con la Proyección de un documental , conversatorio y recreación de los inventos de Tesla junto con La carrera de física de la Universidad Mayor de San Andrés.
Últimamente hemos participado en el mayor festival de intercultural de Bolivia, FICult, invitados por el ministerio de Cultura de Bolivia. 

Contamos con varias páginas de Facebook y un grupo , que nos han sido muy útiles para comunicarnos con la Diáspora Croata y hacernos conocer como Comunidad, ahora nos encontramos participando con propuestas para el  Encuentro internacional científico profesional:
Procesos migratorios entre Croacia y América del Sur
“Historia, cultura y sociedad”, Primer Encuentro de la Red Internacional de Investigadores de Procesos Migratorios entre Croacia y América del Sur
Zagreb, 11 y 12 de diciembre de 2019 y estamos organizando un Concurso Internacional, denominado: ¿Quiénes somos?

Según su experiencia, qué es lo que hace que los descendientes de croatas de su pais se reúnan?
Los descendientes Croatas se reúnen por instinto natural de sobrevivencia, constituye una gran satisfacción poder estar con personas que se parecen a uno, no solo físicamente, sino por las mismas costumbres, valores y gustos. Los lazos de sangre, el amor que llevamos dentro del corazón por la madre Patria, es la sed de conocimiento de todo lo relativo al origen común, muchos desean ser ciudadanos Croatas y un día conocer la tierra de donde vinieron nuestros ancestros.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s