Día de la corbata

Publicado por

Para todos aquellos que están buscando la auténtica corbata croata , todos los caminos llevan a Zagreb.

Durante la edad media, un ejemplo de utilización de corbata en el entorno militar fue el de la Guerra de los treinta años. Los croatas contratados por el rey francés Luis XIII, eran conocidos por su gran heroicidad y habilidad en la lucha, pero destacaban también por un atuendo, un pañuelo atado al cuello. Utilizaban corbatas y pañuelos de punto como parte de su uniforme. Aparte de su función decorativa, la corbata era práctica para proteger las camisas y los botones de los soldados. En el momento en que Luis XIV subió al trono, estas primeras corbatas se pusieron de moda entre la nobleza, e incluso algunos plebeyos comenzaron a utilizar este accesorio en varios colores y telas. Este pañuelo atado con un nudo, recibió el nombre por la denominación étnica de los croatas (Krabatten en el antiguo alemán o Cravattes en el antiguo francés) – corbata. .

A pesar de que estos fueron los inicios de la corbata, se considera que la corbata moderna nace en 1660 en Inglaterra de la mano de Carlos II. Los aristócratas de aquella época empezaron a utilizarla habitualmente y llegó el mayor grito de moda. La corbata creció hasta convertirse en un accesorio con estilo para el hombre moderno, en muchos colores y estilos. Había corbatas con borlas, de algodón, etc.
Desde ese tiempo, el palabra croata ha estado presente en muchos idiomas como la raíz de la palabra kravata (en inglés, alemán, francés, portugués, italiano etc.)

Casi cuatro siglos más tarde, en la parte antigua de Zagreb, desde hace poco, los turistas pueden presenciar el cambio de guardia del regimiento Kravat, inspirado en el celebre regimiento histórico.
Cada cambio de guardia se inicia con una ceremonia de preparación y revisión de las armas. En esta ceremonia participa una formación de 12 soldados que representan a los soldados croatas de hace cuatro siglos atrás, que llevaban pañuelos, más tarde llamadas corbatas. Las guardias se pueden presenciar en tres emplazamientos turísticos muy atractivos – en la plaza de San Marcos, en la plaza de ban Josip Jelačić y al lado de la estatua de la Virgen María en Kaptol.

Con este proyecto, Zagreb se promueve como la cuna de la corbata, con el deseo de que esta excepcional atracción de valor cultural e histórico se convierta en referencia para todos los visitantes de la capital de Croacia, la cuna de la corbata.
El 18 de octubre se celebra el Día de la corbata, en Croacia y en el mundo!

Fuentes consultadas:
Oficina nacional de Turismo en Croacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s