Reportaje sobre economía croata

Publicado por

Con motivo del próximo 5º Encuentro de la Diáspora Croata que se realizará en  Buenos Aires el próximo 28, 29 y 30 de Noviembre, le realicé un reportaje al doctor Zlatan Fröhlich,  ex presidente, y actual asesor, de la Cámara de Comercio de Zagreb.
Con el conversé, entre otras cosas, sobre la actualidad económica de Croacia y sus expectativas sobre el importante evento de noviembre en Buenos Aires.

¿Podría describir la situación económica actual  en Croacia?
En el año 2015, Croacia salió de una recesión de varios años y desde entonces ha logrado un crecimiento constante del PIB de aproximadamente el tres por ciento anual, basado en la recuperación de la demanda interna y las exportaciones.
La demanda interna se caracteriza por tendencias positivas en el movimiento de los salarios netos y el empleo, y el movimiento de la demanda externa está significativamente determinado por la adhesión de Croacia a la Unión Europea, es decir, la adhesión al mercado común de la UE en 2013. Por lo tanto, hubo un aumento significativo en el valor de las exportaciones al mercado de la UE, así como su participación en las exportaciones totales de aproximadamente el 60% en los años anteriores a la adhesión a aproximadamente y el 70% el año pasado.

Cuando se trata de Croacia, no se debe olvidar la exportación de servicios, principalmente el turismo, que tiene una gran contribución al movimiento de la economía croata. Por lo tanto, el año pasado, se generaron aproximadamente 9,5 mil millones de euros en ingresos de divisas por turismo, y estos ingresos tienen una tendencia constante de crecimiento a largo plazo. Croacia se ha caracterizado en los últimos años por tendencias positivas en los indicadores que determinan la estabilidad económica del país.
En los últimos dos años, se registró el superávit presupuestario, la deuda pública se redujo drásticamente, lo que provocó una disminución en su participación en el PIB, y durante los últimos cuatro años consecutivos, se registró una disminución nominal en el monto de la deuda externa.
Todos estos desarrollos también fueron notados por las instituciones internacionales, por lo que dos de las tres agencias internacionales de calificación crediticia más grandes devolvieron su calificación de inversión a Croacia, y en el tercero, hubo una mejora significativa en la calificación, en 2017 Croacia salió del procedimiento de déficit excesivo que proclama y está siendo abolida por la Comisión Europea, y este año también ha surgido de un grupo de estados miembros de la UE que registran desequilibrios macroeconómicos excesivos.

También debe tenerse en cuenta que a mediados de este año, el Eurogrupo aceptó una carta de intención de Croacia sobre la adhesión de Croacia al Mecanismo de tipo de cambio europeo (ERM II), que es una preparación para la introducción del euro como moneda común de la UE e implica esfuerzos adicionales para implementar reformas económicas.

Cabe destacar que Croacia tiene cada vez más éxito en atraer fondos de la UE, cuyo objetivo es estimular el crecimiento de las regiones menos desarrolladas de la misma, y estos fondos se han convertido en una fuente importante de crecimiento de la inversión y, por lo tanto, del PIB de Croacia en los últimos años. Por supuesto, tampoco todo es ideal en la economía croata, por lo que el objetivo importante de Croacia es fortalecer la cooperación internacional, atraer inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones de productos básicos para aumentar la producción y el empleo, es decir, estimular el crecimiento del PIB.

¿Cuáles son los mayores socios económicos de Croacia? Y en ese sentido, ¿cuál es el lugar de Sudamérica?
El comercio total de Croacia con el mundo, en el año 2018, asciende a 38.300 millones de euros, de los cuales se importan bienes por valor de 23.800 millones de euros y se exportan bienes por valor de 14.500 millones de euros. Croacia tiene el mayor intercambio comercial con los mercados europeos, representando el 89% del comercio total con el mundo. Los principales socios comerciales en 2018 fueron: Alemania (14.5%), Italia (13.7%), Eslovenia (11.1%), Austria (6.7%) y Hungría (6.06%). Del comercio total de mercancías con el mundo, América del Sur representa el 0.23%. En 2018, los principales socios comerciales de América del Sur fueron: Brasil, Argentina, México, Ecuador y Colombia. Se adjuntan las estadísticas del comercio con los países mencionados en los últimos años, así como la estructura del comercio en 2018. (Imágenes de la galería de fotos)

¿Qué significa para HGK Zagreb participar en la Quinta Reunión de la Diáspora Croata de América del Sur?
Para la Cámara de Comercio de Croacia, la participación de nuestra delegación de empresarios en la Quinta Reunión de la Diáspora Latinoamericana es importante, ya que estarán en contacto directo con empresarios de nuestra ascendencia de toda América del Sur (alrededor de 300) y empresarios argentinos (ya que también se organizarán B2B con ellos). Además nuestros empresarios podrán tener nuevas oportunidades para fortalecer el comercio y los servicios, especialmente en el turismo.

Los patrocinadores de la reunión son la Cámara de Comercio Argentino-Croata, la Embajada de la República de Croacia en Argentina y la Oficina Central del Estado para los croatas fuera de la República de Croacia. Durante el encuentro, los miembros de nuestra delegación brindarán varios discursos introductorios sobre la economía croata, las oportunidades de inversión y el apoyo a los proyectos comerciales de nuestros expatriados en la República de Croacia.

¿Cuántos empresarios croatas involucrados en la Cámara planean venir?
Según los pedidos preliminares, hay alrededor de 30 solicitudes, y el proceso de solicitudes finales está en marcha y lo sabremos en breve. Además de los miembros de la cámara, representantes de la Oficina Central del Estado para los croatas de fuera de la República de Croacia estarán presentes en las reuniones, y se espera que representantes del Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo (HBOR).

¿Cuáles son sus expectativas sobre este evento?
Esperamos de esta reunión intensificar la cooperación económica con empresarios de nuestra diáspora, que están interesados en gran medida en invertir en su tierra natal, para lo cual se les dará toda la información relevante y se les ofrecerá asistencia. También recordamos que están en curso negociaciones entre la UE y los países sudamericanos asociados con el Mercosur para reducir los aranceles y facilitar el comercio, creando nuevos incentivos para el mismo.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s