Nikola Šubić Zrinski , ópera completa (imperdible)

Publicado por

Nikola Šubić Zrinski es una ópera escrita y compuesta por Ivan Zajc en 1876. Es un recuento de la Batalla de Szigetvár de 1566, en la que Nikola Zrinski, Ban de Croacia y capitán de las fuerzas croatas y húngaras reunidas, tomó una posición heroica, contra las abrumadoras fuerzas otomanas, dirigidas personalmente por Solimán el Magnífico. Aunque la fortaleza cayó, los defensores infligieron graves heridas a las fuerzas de asalto, paralizando la capacidad de los vencedores de avanzar más allá de la frontera croata-húngara, y causando la muerte del sultán.

La ópera se estrenó en Zagreb el 4 de noviembre de 1876 en lo que entonces era el Teatro del Pueblo ubicado en el actual edificio del Antiguo Ayuntamiento. Fue bien recibido por el público y la crítica por igual. Su fama perdurable se debe en gran parte a su coro culminante, “¡U boj, u boj!” (“A la batalla, a la batalla!”)
Escrito por el compositor diez años antes del resto de la ópera ha alcanzado una popularidad duradera como una canción patriótica croata.

La interpretación del sábado pasado en el Hrvatsko Narodno Kazaliste (Teatro Nacional de Croacia en Zagreb) estuvo bajo la batuta del maestro Niksa Bareza. Dos horas y media de excelente música croata. Ideal para embeberse de su cultura con una de sus óperas mas conocidas.
Esta ópera estará disponible hasta mayo del próximo año en youtube.
La pueden ver en el video a continuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s