Reportaje al diputado croata Davor Stier

Publicado por
Davor Stier, foto Vecernji List

Con motivo del 5º Encuentro de la Diáspora Croata que se realizará en Buenos Aires el próximo 28, 29 y 30 de Noviembre, le realicé un reportaje al diputado Davor Ivo Stier. El es un político y diplomático croata nacido en 1972 en Argentina. Pertenece a la Unión Democrática Croata (HDZ), y posee una larga carrera diplomática y política representando a Croacia. En la actualidad es miembro del congreso croata por el HDZ.

Pronto habrá elecciones a presidente en Croacia ¿Cómo se prepara el HDZ para las próximas elecciones y quiénes cree ud que serán los dos candidatos más elegidos?
La Presidente Kolinda Grabar Kitarović, que busca su reelección como candidata del HDZ, va a anunciar su programa el 11 de Noviembre. Ya designó a Ivan Anušić, prefecto del Condado de Osijek-Baranja, como su jefe de campaña. Según las encuestas, en la segunda vuelta entran Kolinda Grabar Kitarović y Zoran Milanović, es decir los candidatos del HDZ y el Partido Socialdemocrata. Los sondeos para la segunda vuelta le dan la victoria a la actual Presidente.

¿Cómo está la situación con respecto a la entrada de Croacia al espacio de Schengen, qué beneficios traería para Croacia?
La Comisión Europea verificó que Croacia cumplió con todos los requisitos técnicos para ingresar a la zona Schengen, en donde no hay controles fronterizos internos. Eso significaría un impulso importante para el turismo, ya que se eliminarían los controles en la frontera esloveno-croata y el acceso al Adriático croata para los turistas de la Unión Europea sería más rápido. Luego de la verificación técnica de la Comisión, el próximo paso es la decisión política del Consejo, en donde están representados los países miembros que deciden por unanimidad. En este momento no existe esa unanimidad con respecto al ingreso de Croacia a la zona Schengen y no será fácil conseguirla. Sin embargo, la decisión de la Comisión Europea es una buena noticia y un paso importante. En todo caso, lo más importante es la seguridad de los ciudadanos croatas y el buen control de las fronteras externas ante la presión migratoria.

Sobre la recién aprobada ley de ciudadanía ¿, Brevemente, qué nuevos beneficios otorga para la diáspora y cree ud que estos cambios benefician a Croacia?
La nueva ley facilita la obtención de la ciudadanía para los descendientes de croatas que emigraron durante el régimen yugoslavo. Conscientes de que muchos descendientes se identifican como parte de la nación croata, pero ya no hablan el idioma, quitamos ese requisito para obtener la ciudadanía. La idea es facilitar el proceso legal e integrar a todos aquellos que se sienten parte de la nación croata. Obviamente el conocimiento de la lengua y la cultura es importante, pero Croacia se puede beneficiar del aporte de todos aquellos que, aun habiendo perdido el idioma, preservaron el sentimiento de pertenencia y la voluntad de aportar al desarrollo de nuestro país.

Nos da mucha alegría saber que usted podrá participar del 5 encuentro de la diáspora croata que se realizará en Argentina, su país natal. Quisiera preguntarle cómo ve el Congreso croata estos eventos en la diáspora y cuán dispuestos están a apoyar a la diáspora para su acercamiento a la Madre Patria? ¿Cuáles son sus expectativas al respecto del encuentro?
Para mí siempre es una alegría poder venir a la Argentina, de manera privada con mi familia o en visita oficial. La última vez vine en 2018 como parte de la delegación de la Presidente en su visita de Estado; ahora en representación del Sabor ante el 5to Encuentro de los croatas de América Latina. Muchas cosas están sucediendo en esta región y Croacia debe estar cerca de las comunidades de emigrados. Facilitar la ciudadanía es un paso positivo en este sentido. Aquí están también los proyectos de cooperación y educación financiados por el estado croata, a través de la Oficina para los croatas en el exterior. El Encuentro en Buenos Aires puede definir nuevos modos de cooperación e incentivos para el retorno a Croacia de aquellos que así lo decidan.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s