Estadísticas sobre la Iglesia católica en Croacia

Publicado por

Museo del monasterio franciscano en Split

La Iglesia Católica en Croacia es la comunidad cristiana más grande en la República de Croacia. Es parte de la Iglesia Católica universal en plena comunión con el Papa y la Curia en Roma.

El catolicismo apareció por primera vez en el territorio de Croacia en el año 641 cuando los croatas entraron en contacto con la Santa Sede a la llegada de los enviados del Papa, el abad Martin. No hay mucha información sobre el bautismo de los croatas, pero tuvo lugar entre VII. y el comienzo de IX. siglo.

En la Yugoslavia socialista, el gobierno comunista impone la nacionalización general, haciendo que la Iglesia Católica pierda muchas posesiones, hospitales, escuelas, hogares. No solo las propiedades sino también algunos de los monasterios fueron confiscados, y a otros se les quitó los terrenos en donde tenían plantíos agrícolas, de los que vivía el monasterio y muchos de sus vecinos.
La instrucción religiosa fue expulsada de la escuela, las organizaciones laicas tuvieron que ser disueltas, la religión fue declarada un asunto privado del hombre por lo que se prohibió cualquier expresión pública, y se llevó a cabo una campaña ateísta sistemática. La membresía en el Partido Comunista estaba condicionada a la esgrima contra la religiosidad. Dado que la mayoría de los puestos en política y economía se obtuvieron a través del Partido, los creyentes fueron discriminados o completamente excluidos de la vida pública.

Peregrinación anual en Sinj

Después del colapso del comunismo en las primeras elecciones multipartidistas en 1990, el cristianismo ganó plena libertad y experimentó un rápido aumento de popularidad. Durante la Guerra Patriótica, el catolicismo y la ortodoxia a menudo se citaron como las principales divisiones entre las partes en guerra, lo que llevó a una destrucción particular de los edificios de la iglesia: un total de 1.426 edificios católicos fueron destruidos o dañados.

En la República de Croacia, la Iglesia Católica tiene una posición legal definida como autónoma en su área y se le ha permitido enseñar educación religiosa en las escuelas primarias y secundarias estatales a aquellos estudiantes que la eligieran, establecer escuelas católicas y brindar atención pastoral a los creyentes católicos en las fuerzas armadas y servicios policiales. Con el intercambio de ratificaciones el 9 de abril de 1997, los Tratados entraron en vigor entre la Santa Sede y la República de Croacia.
Desde el establecimiento de una Croacia independiente en 1991, la Iglesia Católica en Croacia ha promovido sus valores en la sociedad, a menudo con la cooperación de partidos políticos conservadores y asociaciones católicas.

Se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Los datos de la estadística de la Iglesia católica en Croacia fueron actualizados, por última vez en el año 2011 y proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  Croacia, cuya capital es Zagreb, tiene una población de 4.429.000 habitantes, de los que 3.981.000 son católicos; el 89,88% de la población. Existen 17 circunscripciones eclesiásticas y  1.598 parroquias. Actualmente hay 25 obispos, 2.343 sacerdotes, 3.711 religiosos, 44 miembros laicos de institutos seculares y 1.912 catequistas. Los seminaristas menores son 149 y los mayores 438. 
  Un total de 13.362 alumnos asisten a los 41 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad.
Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Croacia hay: 1 ambulatorio, 30 hogares para ancianos e inválidos, 53 orfanatos y guarderías, 14 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 16 centros especiales de educación o reeducación social y 6 instituciones de otro tipo.

Un comentario

  1. La union con los ortodoxos de Dalmacia se efectivizo en 1832 cuando 3 parrocos de la eparquia ortodoxa de Sibenik : Peter Kricka -pastor de Kricke -, Marko Busovice Kricka -pastor de Baljci – y Pacomio Kricka -pastor de Vrlika – con sus fieles decidieron entrar en comunion con la Iglesia catolica. En enero de 1835 fueron consagradas las iglesias de la Santa Virgen en Kricke y de la Transfiguracion del Senor en Baljci. En 1846 eran 878 fieles y luego declino su numero hasta desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial cuando las iglesias de Kricke y de Baljci fueron quemadas y destruidas por los chetniks en 1942, quedando inactivo el vicariato de Dalmacia. En 2010 comenzo su reconstruccion. En 1890 comenzaron a establecerse en Bosnia y Herzegovina, entonces parte del Imperio austrohungaro, fieles greco-catolicos ucranianos de Galitzia, que en pocos anos llegaron a unos 10 000. Estos fieles contaban con sacerdotes llegados de Galitzia y en 1900 fueron incluidos en la eparquia de Krizevci. En 1902 fueron visitados por el archieparca de Leopolis, Andrey Sheptytsky, quien solicito a la Santa Sede que le permitiera nombrarles un vicario. En 1909 la solicitud fue aceptada y Josip Zuka fue designado vicario general de los greco-catolicos de rito ucraniano en Bosnia y Herzegovina, quedando separada de la eparquia de Krizevci. En 1914 el papa creo la administracion apostolica para los greco-catolicos rutenos de Bosnia y Herzegovina (

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s