Alberto Fernandez se reunió con embajadores europeos

Publicado por

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernandez, se reunió con los embajadores y representantes de las 22 sedes que los 28 miembros de la Unión Europea tienen en la Argentina. La Embajadora de Croacia en Argentina, sra Duska Paravic, participó del encuentro junto a embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, España y Eslovenia entre otros.

Alberto Fernández exhibió un discurso “europeísta” y solicitó apoyo a los representantes de los países que integran la Unión Europea para negociar con mayor poder frente al FMI. Asimismo, el presidente electo prometió que hará “todo lo posible” para que el acuerdo de libre comercio de la UE con el Mercosur se concrete.
El presidente electo se mostró muy predispuesto a entablar una relación profunda de la Argentina con Europa desde el 10 de diciembre.

Antes de comenzar el almuerzo, la embajadora Maio-Coliche le entregó una carta a Fernández del presidente del Consejo Europeo Donald Trusk y el presidente de la Comisión Europea Juan Claude Junker en la que lo felicitaron por el triunfo electoral y se mostraron dispuestos a “reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países y nuestros pueblos”, Y le desearon “el mayor de los éxitos”.

Habló de todo y sin reparos. Se mostró muy europeísta y fue muy realista sobre la economía complicada que tiene el país”, reveló a Infobae uno de los allegados de Fernández. La comida fue distendida y se sirvió lomo cremoso de papa con pancetas y un tinto Malbec.

Por otra parte, hacia el inicio del almuerzo, Fernández tranquilizó a los embajadores europeos sobre el futuro acuerdo de la UE-Mercosur. Les planteó abiertamente que quería revisar ese entendimiento sellado por el gobierno de Mauricio Macri en julio pasado, aunque aclaró que ello no implicaba poner reparos. “Estuve a favor desde hace años y haré todo lo posible que para que se concrete ese acuerdo”, les dijo el presidente electo.

La embajadora Maio-Coliche destacó que “la reunión fue muy positiva, con mucho entendimiento y con un mensaje muy alineado a nuestros valores”. Así, la embajadora de la UE se mostró confiada en que la Argentina avanzará en lo inmediato en el acuerdo de libre comercio con la UE-Mercosur, ya que ello implica un flujo comercial para más de 500 millones de habitantes.


En otro tramo del almuerzo, los embajadores y representantes de embajadas europeas se mostraron interesados por el futuro de la economía argentina y las medidas que tomará Fernández. El presidente electo fue tajante y directo: dijo que seguirá adelante con los controles cambiarios. También se mostró dispuesto a facilitar las inversiones europeas en la Argentina. Actualmente el 44% de las inversiones extranjeras que recibe el país provienen de Europa.
No obstante, la mayoría de los embajadores de la UE se mostraron preocupados por la seguridad jurídica, los cambios de reglas en la Argentina y la eventual inestabilidad económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s