Zvonko Milas y el 5º Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana

Publicado por

El sr Zvonko Milas, nacido el 13 de octubre de 1961 en Vukovar, es Secretario de Estado de la Oficina Central del Estado para los croatas fuera de la República de Croacia.
Además, es defensor croata, voluntario de la Guerra de la Patria con rango de coronel. Titular de varias condecoraciones militares por mérito en la defensa de la República de Croacia. Graduado de la Facultad de Ciencias del Transporte en Zagreb.
Con motivo de su próxima visita a Buenos Aires para asistir al 5º Encuentro de la Diáspora Croata los días 28, 29 y 30 de Noviembre, le hemos realizado un reportaje en idioma croata, que traducimos a continuación.

¿Cuándo se estableció la Oficina Estatal de Croatas fuera de Croacia y cuáles son sus objetivos?
La Oficina Central del Estado para los croatas fuera de la  Croacia es el organismo de administración central del estado, competente para el área de relaciones entre la República de Croacia y los croatas fuera de ella. Fue establecida el 3 de mayo de 2012 de conformidad con la Ley de Relaciones entre la República de Croacia y los croatas fuera de Croacia, adoptada a fines de 2011. Esto creó las condiciones previas legales e institucionales básicas para construir una cooperación sistemática y efectiva con los miembros del pueblo croata que viven fuera de las fronteras de la República de Croacia: croatas que son un pueblo constituyente e igualitario en Bosnia y Herzegovina, una minoría nacional croata en 12 países europeos y emigrantes croatas en el resto del mundo.
El cuidado de los croatas fuera de la República de Croacia es una parte integral de la política nacional y exterior de la misma. El objetivo estratégico de la República de Croacia es la preservación, el fortalecimiento y el desarrollo de la comunidad croata y el progreso económico y general tanto de los croatas en su tierra natal como de los croatas que viven en otros países. Es por eso que, especialmente, el trabajo se realiza para proteger los derechos e intereses de los croatas fuera de la República de Croacia y para fortalecer las comunidades croatas, respetando todas sus especificidades y diferentes necesidades.La Oficina del Gobierno Central es una oficina moderna, proactiva e innovadora cuyos objetivos y misión son proteger los derechos e intereses de los croatas fuera de la República de Croacia, preservar y desarrollar su identidad, establecer y promover vínculos con los croatas fuera de Croacia a través de la cooperación con las comunidades croatas de todo el mundo y crear las condiciones para ello. Esto alienta a los emigrantes croatas y sus descendientes, especialmente a la generación más joven, a integrarse en la vida económica y social de la República de Croacia.

Recientemente se aprobó una ley sobre ciudadanía croata ¿Cuáles son los beneficios para Croacia y para los croatas de la diáspora?
Las enmiendas recientemente aprobadas a la Ley de ciudadanía croata permitirán a todos nuestros expatriados, especialmente a sus descendientes, alcanzar rápidamente el primer vínculo legal y fundamental con su tierra natal, de donde surgen todas las demás opciones, como los derechos de voto, los derechos educativos, las oportunidades económicas y empresariales, etc.
Los pasos que se derivan de la Ley modificada son numerosos y amplios y deberían dar como resultado una resolución más simple y rápida de los procedimientos para adquirir la ciudadanía croata para los croatas fuera de la República de Croacia:

1)  A las personas nacidas en el extranjero y que tuvieron, en el momento de su nacimiento, al menos un progenitor con ciudadanía croata, se les aumentó el límite de edad para hacerse ciudadanos croatas a la edad de 21 años, antes era hasta los 18 años.
2) Se ha abolido la restricción de generaciones y la necesidad de hablar el idioma para los descendientes de los emigrantes y sus cónyuges, con una definición más clara del término.
3) Los niños menores nacidos en el extranjero pueden adquirir la ciudadanía croata  si uno de los padres adquirió la ciudadanía croata después del nacimiento del niño como inmigrante, descendiente de inmigrantes o como miembro del pueblo croata
4) Simplificar la presentación de evidencia para los miembros del pueblo croata que no tienen evidencia personal de pertenecer al pueblo croata, si sus padres están claramente identificados como pertenecientes al pueblo croata

Croacia ha logrado avances significativos en la última década, nos hemos convertido en un estado miembro de la Unión Europea, la Alianza del Atlántico Norte, se ha convertido en una entrada al área de Schengen, nuestra ciudadanía se ha vuelto extremadamente apreciada, y la ley y la forma actuales de adquirir la ciudadanía croata fuera de Croacia ha causado muchas insatisfacciones. Por ello, este gobierno decidió resolverlo. Me complace decir que hemos tenido éxito. Este éxito es una señal para fortalecer aún más la posición de los croatas que no viven en Croacia y para fortalecer nuestra cooperación, para fortalecer nuestros lazos, y creemos que esta es la base de nuevas medidas y actividades destinadas a la indivisibilidad de los croatas, donde sea que vivan.

¿Cuál es la relación entre la Oficina y la comunidad croata de América del Sur?
Consideramos que la relación entre la Oficina y la comunidad croata de América del Sur es muy buena. La comunidad en América del Sur está muy bien organizada y, aunque está perfectamente integrada en los países donde vive, aprecia su identidad croata con gran afecto y cuidado, le da un gran valor a las raíces croatas e invierte mucho tiempo para profundizar y fortalecer a la comunidad croata.Además,  transmite la identidad a las generaciones más jóvenes.
Una gran cantidad de estudiantes de Croaticum vienen a nosotros desde Sudamérica: la Oficina siempre está abierta y sus reuniones son amigables, incluso familiares. Todo esto no hubiera sido posible si sus padres no hubieran cultivado e inculcado en ellos ese amor que los trajo a Croacia, ese fuerte sentido de pertenencia al pueblo croata, ni sería posible si las parroquias, escuelas y asociaciones croatas en Sudamérica no estuvieran tan comprometidas trabajando para mantener los lazos comunitarios, salvaguardar la cultura croata y desarrollar la cooperación entre el estado croata y la emigración croata. Aunque la cooperación entre el estado y la diáspora se basa en objetivos comunes, no somos solo socios estratégicos. Compartimos la misma herencia, la misma cultura, el mismo idioma, las mismas raíces. Aquí es donde la línea administrativa que caracteriza el trabajo de todos los organismos estatales se transforma en una relación familiar. Y esto sucede especialmente con la comunidad croata en América del Sur.

¿Qué expectativas tiene con respecto al 5º Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana que se realizará en Buenos Aires?
Tengo que admitir que tengo altas expectativas, lo cual es comprensible dados los participantes. Por un lado, representantes de casi todas las instituciones estatales que se ocupan, entre otras cosas, de fortalecer las relaciones con la emigración croata, provienen de Croacia, y por el otro, representantes de la mayoría de las asociaciones croatas en América del Sur participarán en el Congreso. Con todos los avances de la tecnología moderna, sin embargo, el encuentro cara a cara es insustituible. Esta es una oportunidad para una conversación franca, una comunicación abierta y trabajar juntos para crear nuevos valores que fortalezcan la comunidad croata global.

Stella Hubmayer, para Croacia Online

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s