Un paseo por la V Diáspora Croata Sudamericana.

Publicado por

La semana pasada, entre el 28 y el 30 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario y testigo del V Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana. El encuentro contó con la participación de representantes de asociaciones de las diásporas croatas de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, y emisarios de los gobiernos croata y argentino. Croacia Online estuvo presente y se hizo eco de un acontecimiento histórico que mostró al Estado Croata, la embajada y la diáspora trabajando codo a codo por la cooperación y la (re)construcción de la identidad croata, como señalara el cordobés Cristian Sprljan en su exposición de la historia y evolución de los medios de difusión croatas. El evento fue organizado en conjunto por la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC) y contó con el apoyo de la Embajada de la República de Croacia, en tanto que el show cultural fue organizado por la Asociación Croata Jadran.

El extenso programa se dividió en tres jornadas en los que intervinieron cerca de 350 expositores y asistentes. El jueves 28 el flamante Centro Cultural Néstor Kirchner fue sede de la apertura oficial, el cocktail y el festival de música y danza croata. Luego de presentar el saludo de la presidente Kolinda Grabar-Kitarovic, distintos funcionarios de sus carteras ministeriales y la Consejo Estatal para los croatas fuera de Croacia expresaron sus agradecimientos y manifestaron su consideración para con los anfitriones e invitados y justificaron la necesidad del acontecimiento que inauguraban con sus palabras. De seguido, los presentes disfrutaron un cocktail y una muestra de música y danza croata estelarizada por los grupos folklóricos de cuerdas, danza y canto del país anfitrión, aplaudidos por sus nostálgicos, entusiastas y emprendedores espectadores.

En un ejercicio de memoria, el argentino nativo y parlamentario croata Davor Ivo Stier recordó como acompañaba a su padre al edificio Correo Central (hoy CCK), que intentaba comunicarse, muchas veces sin éxito, con sus familiares y amigos en Croacia y presagiaba las conclusiones de la jornada del viernes 29. El tema de la memoria fue central en los paneles socio-culturales que se realizaron en el Hotel Panamericano en simultáneo a los paneles económicos. En los paneles matutinos cada encomienda saludó a los anfitriones, presento la experiencia de su/s asociación/es, resaltando la importancia de la juventud y el asociacionismo, en tanto que los representantes gubernamentales presentaron la nueva Ley enmendada que facilita la obtención de la ciudadanía (1), y las políticas públicas fomentadas con el objetivo de identificar a los sujetos croatas dispersos por el mundo y sus descendientes (2).

Luego del almuerzo libre, los paneles vespertinos enfatizaron el rol de la comunicación el desarrollo de vínculos entre las propias asociaciones y aquellos que estas establecen con el gobierno croata y las posibilidades que el lazo con la madre tierra ofrece a aquellos que buscan radicarse, formarse o comercializar en la sociedad croata. Con ese mismo espíritu se presentaron los programas para la juventud y las iniciativas destinadas a fomentar el aprendizaje del idioma y la vivencia de la cultura croata (3). Mientras tanto y en línea con esas posibilidades, en la sala contigua se sucedieron una serie de paneles de temáticas económicas donde emprendedores, asociaciones y funcionaron “presentaron las medidas y condiciones para el fomento de las relaciones económicas, se presentaron casos concretos de cooperación y las medidas que Croacia implementa para su fomento” (4).

En tanto que la noche del viernes 29 cerró con una cena de gala que tuvo como invitado al grupo Legenda Tribut AR, recientemente de gira por Croacia, el sábado 30 de noviembre los participantes acudieron al Hogar Croata de Buenos Aires para un taller y show de tango seguido de vino y empanadas. Asi los croatas respiraron algo del suelo argento y la sociedad criolla que más de una vez más recibió a sus compatriotas. 

Las principales conclusiones redundaron en la necesidad de afianzar y reforzar las instituciones que se encomiendan la misión de preservar y difundir la identidad y la cultura croata, y los vínculos entre esas instituciones a nivel sudamericano anticipando el surgimiento de una asociación sudamericana horizontal y con sede rotativa. Estas conclusiones no estuvieron exentas de críticas constructivas por parte de la diáspora sudamericana hermanada. Resulta acuciante adecuar y flexibilizar los servicios consulares a las necesidades de las comunidades croatas, sobre todo aquellas más alejadas de las embajadas y consulados; dotar a las alianzas entre asociaciones de legalidad, transparencia y ética; y proveer de apoyo técnico a aquellas comunidades menos organizadas que vienen ejerciendo su función socio cultural “a pulmón”.

Se espera que la sexta edición de este exitoso evento sea organizada por la colectividad croata paraguaya dentro de dos años. Mientras tanto, esa sana costumbre que tenemos los y las croatas de reencontrarnos deberá aguardar, al menos a nivel internacional, a la próxima edición de los Juegos Mundiales Croatas (5), a realizarse en Zagreb en Julio del año que viene. Aquellos que deseen profundizar en las novedades surgidas a partir de la realización de la V Diáspora Croata pueden ingresar a los links que les dejamos a continuación.

Danimiro Pulfer, para Croacia Online

1) Para más información sobre la enmienda a la Ley de Ciudadanía visitar: https://glashrvatske.hrt.hr/es/noticias/politica/obtencion-de-ciudadania-mas-simple-en-el-2020/
2)Para más información sobre el Registro de Sujetos Croatas fuera de Croacia: https://www.registarhrvataizvanhrvatske.hr/es/naslovna-es/
3)Para más información sobre los Programas para la Juventud: https://hrvatiizvanrh.gov.hr/
4)Mariana Campera, https://glashrvatske.hrt.hr/es/noticias/del-mundo/finalizo-el-5-encuentro-de-la-diaspora/
5)Para más información de los Juegos Mundiales Croatas https://www.asociacioncroatajadran.org/post/asociaci%C3%B3n-croata-jadran-coordinador-exclusivo-de-los-v-juegos-mundiales-croatas

2 comentarios

    1. Perdón por la omisión, fue sin querer! Tenemos muchos amigos queridos en Bolivia. Ya subsané el error. Pero no fue Cristian el que escribió el texto. Mil perdones y gracias por avisarnos. Un cariñoso saludo para usted y los croatas de Bolivia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s