Krapina y su espectacular museo neandertal

Publicado por

Krapina es una ciudad al norte de Croacia donde está el centro administrativo del condado de Krapina-Zagorje y que tiene una población de 4.647 (2001) y una población municipal total de 12.950 (2001). Krapina se encuentra situada en la región montañosa de Hrvatsko Zagorje (Zagorje Croata) a unos 55 km de distancia de Zagreb y Varaždin.

Krapina se ha conocido desde 1193. Siempre ha sido el sitio favorito de castillos y casas de campo de los gobernantes croatas y húngaros. Hoy en día es una ciudad desarrollada, presumiendo de su festival kajkavskih popevki dónde cantan en el dialecto local kaikaviano, proveniente de la lengua croata. El municipio vecino de Krapinske toplice, existen los llamados spas de Krapina.

Krapina es también el lugar de nacimiento de Ljudevit Gaj. Ljudevit Gaj fue un revolucionario de Krapina, y en 1850 hizo una nueva versión de la gramática croata. Su casa es ahora un museo donde los visitantes pueden aprender acerca de su vida y obra.

El Museo Krapina Neanderthal , de aproximadamente 1.200 m², es uno de los proyectos de museos más modernos de Croacia y de esta parte de Europa.
Los neardentales de Krapina, es decir, los huesos de más de 80 neardentales de diversas edades fueron encontrados en 1899 por Dragutin Gorjanovic Kramberger, un famoso paleontólogo, geólogo y catedrático croata que al llamado de un profesor del lugar, Josip Rehoric, se acercó al monte Hušnjak. Durante seis años de excavaciones, Kramberger descubrió alrededor de 3.000 restos paleontológicos de neardentales y animales, lo que representa la colección más grande del mundo de este tipo.
Sin embargo, a mediados de los ’90s del siglo pasado científicos de la universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, con el método Electron Spin Resonance (ESR) y con el análisis del esmalte dental de un rinoceronte, descubrieron que los neardentales de Krapina datan de la última gran era interglacial, es decir, que tienen una antigüedad de 130 mil años.

Con sus contenidos multimedia, el museo regresa a los visitantes a la era de los neardentales y se convierten en participantes del proceso de evolución. Vuelven al pasado lejano de cerca de 130 mil años y observan la realidad virtual de los ancestros de Krapina.
El museo nos cuenta la historia del nacimiento del mundo, la historia de la Tierra y de los primeros organismos, así cada visitante puede ver el desarrollo de la vida desde el primer homínido hasta el neardental de Krapina. Ha sido trabajada también la creación del mundo, la historia de la Tierra, los primeros organismos, etc. El paseo por el museo termina en la sala que muestra la evolución cultural del ser humano después del neardental.
Los autores de la concepción del museo son Jakov Radovcic, un experimentado paleontólogo y guía de la Colección del Neardental de Krapina en el Museo de Historia Natural de Croacia, que 40 años estudia a los neardentales de Krapina, y el conocido arquitecto croata Željko Kovacic. En las exposiciones trabajaron museólogos de ocho países desde Estados Unidos hasta Israel.

Web del Museo en croata e inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s