Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

Publicado por

Hoy se cumplen 38 años del inicio de la gesta de Malvinas. Desde esta redacción nuestro sentido homenaje a la memoria de todos los que combatieron por un pedazo de Argentinidad, a todos esos “Héroes” que lucharon por la Patria y nuestra soberanía a pesar del desagradecimiento y el olvido al que fueron sometidos, durante muchos años y desde el mismo día de la rendición.

Dentro de esta guerra hubo descendientes de croatas que lucharon y algunos de ellos quedaron en el camino, entregando su vida por la Patria, quizas como sus padres o abuelos en aquella tierra Croacia, lejana en espacio pero cercana en el corazón!

El Teniente  Daniel Antonio Jukic (fallecido)
El Capitán de Corbeta Roberto Curilović (R.E.)
El Capitán de Navío Sergio Sepetich (R.E.)
El Capitán de Corbeta Radivoj Metlicich (R.E.)
El Cabo Guillermo José Potocsnyak
El Cabo Primero Andrés Luis Brasich (fallecido) y
Los conscriptos Francisco MetlicichJuan Vladova, Daniel Roberto Perez Delich, Jorge Bratulich, Claudio Granic (fallecido), Pedro Horacio Vojkovic (fallecido),

Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Teniente Daniel Antonio Jukic – Combatiente de Malvinas, descendiente de croatas

El Teniente Daniel Antonio Jukic nació el 5 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre, Antonio Jukic, era de la ciudad de Split, Croacia. Sus abuelos, oriundos de Sinj y de Karakasica,  y su padre llegaron a la Argentina en 1938. Luego de cursar sus estudios secundarios se alistó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba en donde se recibió como piloto de caza.
Su padre, Antonio Jukic, lo describe como un chico rebelde, inquieto y muy sociable. Llevaba una vida sana, cuidaba mucho su salud y practicaba yudo.
El Teniente Jukic murió el 1 de mayo de 1982  en el ataque aéreo británico en un momento en que se acercaron a su avión. La explosión mató a Andrés Brashich, armero, cuya familia es oriunda de Peljeska.
El 12 de abril del 2002 recibió la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate, otorgada por el Congreso de la Nación Argentina en reconocimiento a la actuación de ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en la defensa de la Patria.

Última carta del teniente Jukic a su padre

Querido papá:
Hola..! Espero que hayas recibido mi última carta, no pude mandarte un telegrama para tu cumpleaños porque justo ese día partí para aquí.
Me encuentro bien, no hay problemas por el momento, aquí el clima es frio y muy ventoso, pero tenemos una casa muy cálida donde dormir La actividad hasta ahora fue hacer reconocimiento de las islas, volé bastante, lo interesante fue el cruce en Pucará de Gallegos a Malvinas, a través de 800 km de mar sin ver nada de tierra. Lo hicimos en 2hs.
Todas las noticias que te puedo dar son las mismas que salen en los diarios, este lugar no es tan feo como me parecía, pero es muy solitario.
Creo que habrás visto una foto que nos sacaron tomando mate, salió en casi todos los diarios pero yo estoy sin bigotes, también salió en revista gente.
El clima de tensión aumentó mucho las últimas horas, ya tuvimos algunos tiros pero sin bajas. Esta noche y mañana va a ser el plato fuerte, está todo dispuesto para enfrentar lo que sea.
Si tenés noticias de Alex mandale muchos saludos yo no se donde puede estar, y quiero que sepa que estoy bien y tengo fe que voy a salir bien, pero como a seguro lo llevaron preso, como dice el dicho, todo lo mío esta en Reconquista, mis únicas deudas son el auto nada mas, por cualquier cosa hay una persona que se va a encargar de todo y es Carlos Kurth, que está conmigo en Rta. No quiero que te alarmes, es una mera formalidad, además hay que ser realista y vivir con los pies sobre la tierra, hay que enfrentarse al mundo que nos tocó vivir, yo te quiero mucho a pesar de todo lo quiero mucho a Alex y a todos, pero mi lugar es este, para eso me preparé todos estos años y además estoy convencido que es una causa justa, pero ya todo va a terminar y podremos festejar todos juntos, vas a ver que si.
Bueno ya tendrás mas noticias, un beso y fuerte abrazo, hasta pronto.
Daniel.
Malvinas 28-abr-82

Carta del Brigadier Mayor (R) Jesus Orlando Cappellini a la madre de Jukic

Sra. Aidee Esther ROZAS de JUKIC
De mi mayor consideración:
Han pasado muchos días que se han de ser de un dolor interminable y yo me llego a usted recién ahora.  Ruégole disimule esta tardanza, pues he recibido ahora los nombres de nuestros héroes.
El Teniente  Daniel Antonio JUKIC fue cadete cuando tuve la honra de ser Director de la Escuela de Aviación Militar, honra generosamente ensanchada ahora de sentir que fue mi subordinado.
Siempre pensé que la obra de arte mas excelsa que pude legar un hombre no es un cuadro, una escultura, un poema o una música, sino que ella es dar la vida en pos de un objetivo superior, porque es la única obra que en su realización, consume la propia existencia, pero nos deja su esencia sublime.
Esta obra del valor humano, que para el mundo y el país tiene el nombre de Fuerza Aérea Argentina,  está formada por los que lo dieron todo por la Patria, sin pedirle nada, al mas rancio estilo de San Martin y de Belgrano.
Repentinamente la Gloria, ha nimbado las cabezas jóvenes de los soldados del aire, no porque la buscasen, sino que ella les llega naturalmente con ese maduro, austero, responsable ejemplo de hacer en cumplimiento del deber  que nos dejaron.
Desde la distancia, cada vez que sabía que los hombres de mi Fuerza Aérea golpeaban y volvían a golpear saliendo sobre los camaradas sin regreso, me emocionaba hasta las lagrimas.
Fueron ejemplo de entrega y valor, ejemplo varonil de argentinos únicos.
Es que al sacrificio no se lo condiciona, se lo ofrece a causas superiores. Si estuviese condicionado seria un trueque, una transacción pero no un sacrificio, porque sacrificio es el supremo renunciamiento a todo  para servir a la Patria.
Cuando alrededor todo es pobre, la grandeza de los JUKIC pone valla a toda miseria y sienta, clavada la espada hasta el medio acero, el sello hidalgo de una heredad que conoce el mundo entero, empezando por el propio enemigo: -En Argentina hay una cabal raza de hombres, los vimos volando sus aviones, sirviendo a sus aviones- .
Con la vida puesta en Dios, los cadetes siempre van…”. Desfilan desde todos los tiempos y por siempre, los cruzados gloriosos de nuestra Fuerza Aérea.
En el eje diamantino de esa formación espiritual y profesional estará siempre vivo el arquetipo del Soldado de las Alas Argentinas.
¡Quisiera decirle tanto y sé decir tan poco…..!
Acepte usted entonces en estas líneas simples y emocionadas todo el afecto y admiración por el hombre total que fue el Teniente D. Daniel Antonio JUKIC.
Mi querida señora, me sumo a su dolor enorme, solo le ruego sepa usted sumarse con entereza al orgullo que sentimos por nuestros héroes.
Un sentido abrazo, mi querida señora y un resonante grito azul, límpido como el cielo criollo me guarda el nombre glorioso de Daniel Antonio JUKIC de:

–          ¡Viva la Patria! –

Con admiración y cordial respeto, quedo a sus órdenes.
Jesus Orlando Cappellini
 Brigadier Mayor (R)
Canberra,  15 de octubre de 1982.

6 comentarios

  1. Me gustaría agregar un nombre a la lista de hijos de Croacia que participarán en la gesta de malvinas, se trata del soldado conscripto Jorge Bratulich o en croata Bratulić , perteneciente al regimiento 7 de La Plata “Coronel Conde” de la compania comando, hijo de Simón Bratulich nacido en la región de istria.

  2. Buenas noches:

    Vi que agregaron a la lista a Jorge Bratulich y les agradezco, pero el mismo se encuentra con vida gracias a Dios y vive en la ciudad de la La PLata.

    Desde ya muchas gracias por todo como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s