Penkala, el gran inventor

Publicado por


El ingeniero Eduard Slavoljub Penkala (1871 – 1922) se volvió famoso en el mundo entero gracias al primer lápiz mecánico y figura entre los más grandes innovadores del principio del siglo 20. Realmente, antes de esta invención la gente escribía con lápices, pero las de madera debían afilarlas, mientras que las mecánicas eran raras y complicadas. Así era hasta el 24 de enero de 1906, cuando del taller de Penkala, situado en Zagreb, en la Plaza de rey Tomislav, fue presentada la solicitud de patente número 36946 en la oficina de Budapest y con el número 3690/1906 y 183242 en Londres.

Ya unos meses después el mundo se enteró de esta nueva sensación. Gracias a las primeras diez muestras de este lápiz revolucionario, comenzaron a llegar pedidos de penkala y los periódicos publicaban artículos de este lápiz milagroso que no debe afilarse. El año siguiente, 1907, el ingeniero creativo e incansable Penkala inventó el clip. Se trata del mecanismo de sujeción en el bolsillo con el que los bolígrafos o las plumas estilográficas se sujetan en el bolsillo exterior o interior.

En colaboración con el empresario Edmund Moster, creó la compañía Penkala-Moster y contruyó una fábrica de bolígrafos y lápices que fue una de las más grandes del mundo en ese momento. Esta empresa, que hoy se llama TOZ-Penkala, todavía existe. TOZ significa “Zagreb Tvornica olovaka”, que significa “fábrica de lápices de Zagreb.”

Durante su vida Eduard Slavoljub Penkala presentó más de 70 solicitudes de patente, entro los cuales son el termo y la bolsa de agua caliente, el cepillo de dientes rotativo, la lámpara de bolsillo, detergente para ropa y el insecticida, siendo también el creador del primer avión croata. No sería mal anotar todos estos hechos fascinantes. Claro, ¡con una penkala!

Penkala murió el 05 de febrero de 1922 en Zagreb, a la edad de 51 años a causa de una neumonía.

CURIOSIDAD
El símbolo de la penkala, un hombrecito simpático con la nariz afilada a una oreja grande en la que lleva un lápiz, es la caricatura del mismo ingeniero Eduard Slavoljub Penkala.

Fuente
https://croatia.hr/es-ES
https://www.vidaalterna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s