Juan Vucetich…. sabías qué…?

Publicado por
LIBRO DE IDENTIFICACION ANTROPOMETRICA POR J. VUCETICH

Juan Vucetich…..Sabías que….?

  • nació en nació en Hvar, una de las islas de la Dalmacia croata, el 20 de julio de 1858 y falleció en Dolores, Provincia de Buenos Aires el 25 de enero de 1925
  • fue creador en 1891 del Sistema Dactiloscópico Argentino, y el primero en poseer la estructura científica necesaria para la identificación de las personas mediante la utilización del dibujo de sus impresiones digitales
  • Vucetich aplicó en una ficha las diez impresiones de las yemas de los dedos de las manos y las clasificó en cuatro tipos, con letras en los pulgares y números en los demás dedos, lo que permitió ordenar más de un millón de fichas con asombrosa facilidad y sencillez.
  • luego de emigrar su familia a la República Argentina, ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la jerarquía de meritorio y prestando servicio en la oficina de Contaduría y Mayoría del Departamento Central, pasando luego por la Oficina de Estadísticas.
  • en 1905 participó en Río de Janeiro del Congreso Internacional Científico presentando un trabajo titulado “Evolución de la Dactiloscopía” y una tesis sobre el tema “Congreso Policial Sudamericano”. En octubre de ese mismo año participó a la Conferencia Internacional de Policía, en Buenos Aires en donde propuso la creación de la Cédula de Identidad personal.
  • en su carrera recorrió lugares como Bombay, Delhi, Calcuta, Madras, Colombo, Panag, Singapore, Hong- Kong, Shangai, y en Pekín a pedido de este gobierno de China inició la enseñanza de la Dactiloscopía, inaugurando de este modo el Gabinete Chino de Identificación por el sistema Argentino, también visita Japón donde ya era conocido su Sistema por la traducción de sus libros.
  • fue también compositor! Escribió dos obras para piano: Mazurca y Antífona.
  • el 16 de junio de 1923, Vucetich donó a la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre, posteriormente ese importante acervo histórico fue trasladado a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires que lleva su nombre como homenaje a la memoria de tan ilustre sabio.

Stella Hubmayer, para Croacia Online
Si te resultó interesante el artículo, puedes compartir el link.

Un comentario

  1. Muy interesante, sabía lo de las huellas digitales, pero no del origen croata de la persona que descubrió esta forma de identificar !!

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s