Conmemoración a las víctimas de Vukovar, ciudad de héroes

Publicado por

El 18 de noviembre se conmemora el vigésimo noveno aniversario del día cuando cesó la resistencia de los defensores de Vukovar, día cuando la ciudad heroica fue ocupada por el agresor.

En esos días toda Croacia se estremecía por el destino de los habitantes de Vukovar que se encontraban en los refugios, por sus pocos defensores mal armados pero firmemente decididos, por la ciudad que durante 3 meses resistió el bombardeo aéreo, el ataque de los tanques y de la infantería de las huestes enemigas.

El 18 de noviembre de 1991, luego de 3 meses de asedio de la ciudad héroe de Vukovar, los valientes defensores sucumbieron ante los bombardeos de las huestes agresoras del ejército yugoslavo reforzadas con efectivos paramilitares serbios, mucho más numerosas en potencial bélico y mejor equipadas. Las tropas militares enemigas se apoderaron de Vukovar y cometieron innumerables violaciones de los derechos humanos.

La batalla por Vukovar fue no sólo la batalla más grande de la Guerra Patria en Croacia, sino fue al mismo tiempo la batalla que hizo cambiar el curso de los acontecimientos militares y políticos. En 1991 Vukovar no sólo se defendió a sí misma, sino con su heroísmo, resistencia y perseverancia defendió también a toda Croacia.   

Las consecuencias más graves del asedio y de la agresión serbia contra Vukovar se reflejaron en los grandes sufrimientos de la población y de los defensores. El mundo observó las bodas de sangre que perpetraron las tropas agresoras. Destruyendo hogares, edificios, escuelas, el enemigo logró sólo fortalecer el corazón y el alma croata de Vukovar.

Con miles de muertos, heridos y desaparecidos, Vukovar entra a la historia de Croacia como símbolo permanente del sufrimiento y la pasión, pero también del despecho, la determinación y el coraje del pueblo croata.
En esos trágicos momentos clamaba el pedido de ayuda de la dra. Vesna Bosanac, directora del Hospital General de Vukovar. Y con ansiedad se escuchaba la voz de Siniša Glavašević, legendario periodista de Radio Vukovar, que durante todo el tiempo del asedio de la ciudad resonaba en el éter croata con sus informes de guerra sobre la mayor catástrofe humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial.

“En el último bombardeo aéreo el Hospital General de Vukovar sufrió enormes daños. Las condiciones son terribles, no existen más habitaciones para los enfermos, el hospital se ha convertido al nivel de hospital de campaña, una cama tras otra, con mala atención, sin terapia, no hay más medicamentos ni derivados sanguíneos. Contamos únicamente con donadores que dan sangre fresca para los heridos, para los niños, para las mujeres, para los civiles”- decía la dra. Vesna Bosanac. 

„Ninguna ciudad croata ha dado tanto por la independencia de Croacia. Ninguna ciudad con poco potencial militar ha defendido un pedazo de pan croata. Y como si eso no fuera suficiente, en este momento más de 70 tanques amenazan a Vukovar. Y Vukovar sangra junto a su heroismo, sangra por el comandante Blago Zadro, a quien personalmente condecoró el presidente Franjo Tuđman.

Vukovar no sufrirá el mismo destino que Dalj. Vukovar no quiere y no puede aceptar ser sacrificado, porque es una ciudad libre, una ciudad real. Los héroes de esta ciudad son necesarios un tiempo más como testigos vivos de esta guerra – exclamaba Siniša Glavašević.

Después de la trágica caída de Vukovar, desaparecieron más de 2.500 civiles y defensores, cuyos destinos se dieron a conocer con el descubrimiento de numerosas fosas comunes. En la más terrible de ellas, la granja de Ovčara, fueron martirizados y masacrados los enfermos y heridos del hospital de Vukovar. Esta fosa representa la mayor violación del derecho de guerra y del derecho humanitario en la época contenporánea.

La batalla de Vukovar el año 1991 llegó a ser un mito, el símbolo de la defensa del Estado croata contra la agresión serbia y se convirtió en un fenómeno histórico, político y militar.

En señal de reconocimiento a la heroica epopeya de la defensa de la ciudad de Vukovar, el Parlamento Croata promulgó el decreto con el cual el 18 de noviembre se conmemora el Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Patria y Día de Recuerdo a las víctimas de Vukovar y Škabrnja, en honor a los defensores y civiles caídos durante el asedio y la ocupación de esta ciudad héroe, y otras, en la Guerra Patria.

Fuente https://glashrvatske.hrt.hr/

Un comentario

  1. Grandes y Nobles los CROATAS, VALIENTES, sus heroes nunca deben ser olvidados. Vivan los CROATAS. Me gustaría conocer más de su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s